¿Qué es en verdad la tilapia? Nutrióloga señala si se debe consumir o no

¿Qué es en verdad la tilapia? Nutrióloga señala si se debe consumir o no
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En deditos, filetes u otros platillos, la tilapia es una de las protagonistas en las recetas de la temporada de Cuaresma, sin embargo, una nutrióloga demuestra por qué hay que evitar comer tilapia si tiene ciertas características que abordaremos en este artículo, ¿lo sabías?

¿Qué es en verdad la tilapia?

“Tilapia” es el nombre con el que comúnmente se le denomina a la especie perteneciente a la familia Cichlidae, Oreochromis y Tilapia, aunque en algunas regiones también son conocidas como mojarras. "Estos peces son dulceacuícolas, cuyo origen proviene de África y Asia, específicamente el cercano oriente", se señala en Tilapias desarrollo económico de su cultivo en México.

Desde el punto de vista comercial las tilapias más importantes son la Tilapia del Nilo, la tilapia mozámbica y la tilapia azul. Asimismo, en México, la tilapia roja, ha comenzado a tomar mayor importancia para la venta de deliciosos platillos en hoteles y restaurantes.

Origen de la tilapia en México

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable, Las tilapias (Oreochromis spp. y Tilapia sp) fueron importadas a México en 1964 desde Estados Unidos y fueron inicialmente criadas en la Estación Piscícola de Temascal, Oaxaca. Esta especie ha adquirido una significativa relevancia en la generación de proteína animal en entornos acuáticos tropicales y subtropicales a nivel global, destacando especialmente en naciones en desarrollo.

La crianza de tilapias es ampliamente practicada, y su rentabilidad puede variar según el sistema de cultivo utilizado. Este tipo de acuicultura es altamente productivo gracias a las características a la especie, como su rápido crecimiento, resistencia a enfermedades, elevada productividad, tolerancia a condiciones de alta densidad, capacidad para sobrevivir en diversas salinidades (organismos eurihalinos) y la aceptación de una amplia variedad de alimentos comerciales adaptados a sus necesidades.

En México, el 91% de la producción de tilapia proviene de la acuicultura, y se practica en 31 estados de la República Mexicana. Entre los principales productores se encuentran Jalisco, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Sinaloa.

Este pez de agua dulce y cuya “carne es blanca grisácea, grasosa con muchas espinas fáciles de quitar”, según Larousse Cocina, se puede consumir frita, en filetes o en platillos como en salsa roja de jitomate o verde, preparada con tomate y en caldos.

Qué-es-en-verdad-la-tilapia-Nutrióloga-demuestra-por-qué-hay-que-evitarla La tilapia se puede consumir frita, en filetes, o en platillos como en salsa roja de jitomate o verde, preparada con tomate y en caldos. / Imagen de graomogo en Pixabay

Nutrióloga da su opinión sobre la tilapia

Según, Mónica Acha, dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, la tilapia es muy consumida debido a que comúnmente se puede encontrar sin espinas y en filetes frescos o congelados.

Este pescado al ser cultivado de forma masiva, indica la experta que “muchas veces ese volumen de peces en un tanque o en un lugar donde están creciendo, dificulta por un lado su alimentación y dificultad también su cuidado, aparecen mayor número de enfermedades en esos peces”.

Esto generalmente conlleva al uso de antibióticos o al uso de sustancias que previenen esas enfermedades, además, si estos pescados están muy concentrados, existe una mayor contaminación dentro de los tanques, que generalmente deberían seguir unas prácticas adecuadas para que se consideren higiénicos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tras esta intensa cría de pescados, se busca también que alcancen un tamaño comercial en muy poco tiempo:

“Por lo tanto la composición nutricional de los pescados depende también de cómo hayan sido alimentados no es lo mismo que un pez se alimente de algas de krill de pequeños crustáceos pero que encuentra flotando en el mar”, señala la especialista en nutrición.

La dietista asegura que en el caso de la tilapia, al ser un pescado blanco, se considera como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, tiene un contenido muy bajo en grasa, un 20% de proteínas y alrededor de un 3% de una composición nutricional muy buena.

No obstante, análisis realizados a diversos cultivos de tilapia indican que “el contenido en mercurio que contienen esos peces sería equivalente a peces de gran tamaño decir aquellos que estarían desaconsejados en su consumo".

Entonces, ¿la tilapia es dañina? No necesariamente, ya que según lo expuesto por la nutricionista, solo debes revisar el origen de la tilapia que vas a consumir, pues aquellos pescados de origen salvaje o de criaderos certificados con prácticas responsables puede ser una gran opción, por ejemplo la tilapia peruana y mexicana son alternativas de buena calidad ante pescados de este tipo criados en China. Así que, se recomienda consumir tilapia de buena calidad y, lo más importante, buscar opciones de otros pescado para variar la dieta.

Mucho cuidado con la tilapia china

También es muy importante identificar el origen de este pescado, por ejemplo, la tilapia china que, al adquirirla podrías caer en un engaño, pues según indica la Profeco durante Cuaresma es muy común conseguirla a precios bajos:

“Hay mucha Tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”.

Situación por la que la gente cree que ahorra 20% o 30% con esta, cuando en realidad está perdiendo 10% o 20% de su dinero por ese glaseado. Por lo que la dependencia hace un llamado a los consumidores a elegir la tilapia nacional, pues “hay gran producción de tilapia en nuestro país en puntos muy cercamos a la Ciudad de México y a las ciudades más grandes, es de producción rápida y muy económica”.

Asimismo, se pueden consumir durante esta temporada otras especies más baratas y de buen sabor como Barrilete y la Corvina, entre otros productos frescos del mar.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

Tilapia 5108235 1280 Se recomienda consumirla con moderación, y lo más importante es buscar opciones de origen responsable y variar la dieta con otros pescados. / Imagen de 6809042 en Pixabay

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