Compartir
Publicidad

¿Qué es la leche condensada?

¿Qué es la leche condensada?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo hemos consumido leche condensada desde que somos niños. Su sabor dulce, su textura suave y espesa nos deleita para postres o simplemente sola sobre unas galletas o un trozo de pan fresco. Sin embargo, muchos no sabemos a ciencia cierta qué es la leche condensada, de dónde viene y cómo se elabora. Hoy te aportaremos algunas respuestas.

El invento de leche condensada como tal se ubica, en Europa, a inicios del siglo XIX, por ahí de 1820 y su paternidad se suele dar a un tal señor Nicolas Appert quien encontró la manera de conservar por más tiempo la leche al extraerle el agua y añadirle grandes cantidades de azúcar. Así, por esos tiempos, sin que todavía existieran los refrigeradores, guardar le leche fresca y saludable por más de unas horas era tarea imposible. La nueva “leche” tenía la virtud de poder ser almacenada pro mucho tiempo de manera completamente segura.

Leche Condensada 02

La aparición de la leche condensada se entiende claramente entonces como el resultado de una necesidad sanitaria y no tanto como una genial idea gastronómica dulce. Hoy, la leche condensada sigue el mismo proceso de elaboración y es básicamente leche de vaca a la que se le ha extraído el agua y añadido mucha azúcar. También existen algunas variantes elaboradas con leche de coco que se ha popularizado en países cálidos como Brasil.

Leche Condensada 03

Hoy la leche condensada es un producto de gran consumo que usamos principalmente en la elaboración de postres y encontramos en todas partes. Cabe mencionar que es muy diferente a la leche evaporada. Ésta, en efecto, es simplemente leche a la que se le ha extraído el agua, pero sin azúcar añadido. Para simplificarlo, podríamos atrevernos a decir que la leche evaporada es una leche condensada a “medio” hacer.

Directo al Paladar México | Cómo hacer leche condensada en Thermomix. Receta
Directo al Paladar México | Galletas de leche condensada y maizena. Receta sin gluten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio