Publicidad

Qué es el kimchi coreano y cómo puedes hacerlo fácilmente en casa

Qué es el kimchi coreano y cómo puedes hacerlo fácilmente en casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Has escuchado hablar del kimchi? Se trata de uno de los fermentos asiáticos más famosos en el mundo. Es originario de Corea y originalmente consiste en conservas de verduras y hortalizas sazonadas con especias, mariscos y pescados fermentados, que son un elemento esencial en las comidas de todas las clases sociales y regiones del país.

Algo que no muchos saben sobre el kimchi es que, desde 2013, es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y no sólo como alimento, sino como algo más extenso llamado ‘kimyang’, y que hace referencia al modo de preparar y compartir conservas de kimchi. Más que sólo un platillo delicioso, el kimchi es todo un fenómeno cultural.

Ahora bien, también tiene una carga nutritiva muy importante. El kimchi es antioxidante, tiene propiedades anticancerígenas y, principalmente, aporta la bacteria llamada lactobacillus, que ayuda a proteger el sistema inmune frente a la actuación de agentes externos.

¿Cómo hacerlo en casa?

kimchi-coreano Foto de Pixabay.com

Fácil y sencillo. En serio, no tiene ninguna complicación. Lo único que necesitamos que tomes en cuenta es que su fermentación se lleva un buen tiempo para quedar en su punto.

Te recomendamos que tengas a la mano: dos coles chinas, seis zanahorias, 600 gramos de nabo, media taza de sal, ocho dientes de ajo, media taza de cebolleta, 30 gramos de jengibre pelado, una cucharada de azúcar morena o mascabada, 2 cucharadas de arroz hervido (así como el agua de la cocción), tres cucharadas de salsa de pescado y tres cucharadas de chile coreano (puedes hacer una versión más mexicana si usas piquín o chiltepín).

Luego, sigue estos pasos:

  • Lava la col china y córtala en trozos medianos.

  • Escurre la col y mézclala con toda la sal. Deja que repose cuarenta minutos y luego repite la operación, hasta que sean tres o cuatro veces.

  • Corta en julianas el nabo y la zanahoria.

  • Lava la col para quitarle la sal. Luego quítale toda el agua que puedas.

  • Mezcla en un procesador de alimentos el ajo, jengibre en trozos, azúcar y la salsa de pescado, arroz y chile.

  • En un bowl mezcla la col con la salsa que has conseguido en el procesador.

  • Consigue frascos de vidrio que cierren herméticamente. Mete ahí la col mezclada con la salsa.

  • Deja reposar a temperatura ambiente, hasta que empiecen a salir unas burbujas por entre las hojas de col. Luego podrás meter tus recipientes al refri. Recuerda que al cuatro o quinto día ya lo puedes consumir, y que el kimchi tiene una vida útil de cerca de 10 días.

¿Cómo consumirlo?

kimchi-cocinar Foto de Pixabay.com

Puedes comerlo solo, como una guarnición de cualquier platillo que necesite una dosis importante de umami. No obstante, también te lo recomendamos en sándwiches, tortas, ensaladas y hasta para poner sobre las salchichas de unos hot dogs caseros.

¡A disfrutar!

Fuentes: El Comidista | La Vanguardia| Cooking Storming

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios