Publicidad

¿Qué contienen los alimentos que comúnmente consumes?

¿Qué contienen los alimentos que comúnmente consumes?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Para conocer a fondo un producto, no basta con leer la etiqueta principal del empaque. Muchas veces podemos leer la lista de ingredientes, y de todas formas no tener ni idea de por qué contienen esos compuestos. Admito que siempre leo las etiquetas de lo que compro, por eso me llamo la atención una serie de reportajes donde explican lo que contienen varios productos alimenticios. Aquí les platico dos de ellos.

¿Qué contienen las papas fritas de McDonald’s?

Obviamente el primer ingrediente son las papas, las cuales tienen que tener el equilibrio perfecto entre almidón y azúcar. El exceso de azúcar puede causar una papa con manchas cafés, y con un sabor a quemado. Las papas se escaldan después de cortarlas, para retirar los excedentes de azúcar. Después de estar fritas, las papas todavía pueden cambiar de color, para tener papas blancas durante todo el proceso, se les agrega ácido de sodio pirofosfato.

Papas fritas

Antes, las papas de McDonald’s se freían en grasa de res, pero en los años 90, los clientes demandaron la utilización de menos grasas saturadas, así que se cambió a aceite vegetal. Para lograr el mismo sabor de la grasa de res, se utiliza una combinación de aceites vegetales que incluyen: aceite de canola, aceite de soya y aceite de soya hidrogenado. Y para darle el sabor a res, se utiliza un saborizante artificial que contiene proteínas hidrolizadas de trigo y leche.

Las papas se fríen dos veces, la primera vez en la fábrica y la segunda en el restaurante. En el restaurante se utiliza aceite de canola junto con un aditivo llamado terbutil-Hidroquinona (TBHQ), por cierto, un compuesto muy cuestionado por los efectos secundarios desagradables que se han presentado en ratas. Cuando tienes aceite para freír y lo dejas al aire libre por grandes periodos, se puede volver rancio cuando el oxígeno le quita moléculas de hidrogeno a los lípidos. El TBHQ actúa como un antioxidante, al reemplazar los hidrógenos "robados".

Freír

El éxito para que un alimento se vuelva adicto es que debe de contener grasa, sal y azúcar. Las papas fritas no se quedan atrás. Para reemplazar el azúcar que se removió al escaldar las papas, se bañan en una solución de azúcar a base de maíz, para formar una capa exterior homogénea que carameliza uniformemente. Justo después de freírlas, se les espolvorea sal para que se absorbida por el aceite caliente.

¿Qué contiene la gelatina de sobre?

Muchas personas piensan que la gelatina es un alimento saludable. Opino que puede ser una opción saludable, siempre y cuando la hagas tú mismo y no a partir de sobres. Sigue leyendo para que hagas tu propio juicio. Obviamente uno de los ingredientes principales es la grenetina. La grenetina se deriva del colágeno, obtenido principalmente de la piel y cartílagos de cerdos y vacas.

gelatina

La grenetina es incolora, inolora e insabora, así que se le tienen que añadir otras cosas para que sepa bien. Algunas marcas de gelatina en polvo contienen hasta ¡90 por ciento de azúcar en peso! Para balancear todo ese dulzor, se agrega ácido adípico, que generalmente se utiliza como un precursor en la fabricación de nylon y poliuretano, y como plastificante en el PVC. La mezcla dulce/agria, es lo que engaña a tu cerebro para que piense que está consumiendo una gelatina de fruta.

Para repeler la humedad y conservar la gelatina en polvo, también se le añade ácido fumárico. Al tener muchos ácidos en la mezcla, se inhibe la gelatinización, por lo que se necesitan agentes que estabilicen el pH. Para lograr esto se añade fosfato disódico y citrato de sodio. El citrato de sodio también se utiliza para añadirle un toque salado y complementar el sabor. Y obviamente para darle sabor se necesita añadir saborizantes artificiales. Para el sabor a naranja es posible que se utilice acetato de octilo, para el sabor a uva antranilato de metilo y para la fresa etil metil fenil glicidato.

Colorantes

Cuando se trata de colorantes artificiales intensos y con colores súper brillantes, los colorantes a base de petróleo son la mejor opción. Además son mucho más estables que los colorantes naturales. Por ejemplo, en una gelatina de fresa, al ller la lista de ingredientes podrás encontrar “rojo 40”, que es el nombre común para la sal disódica de ácido 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil)azo]-2-naftalen sulfónico.

¿Qué tal? ¿Te imaginabas que todo esto contenían los productos que consumimos sin pensarlo dos veces?

Imágenes | Horia Varlan | BuBBy | Ernesto Andrade | Banalities | Matt Reinbold |

En Directo al Paladar México | ¿La leche de hoy en día es cómo la que tomaban nuestros abuelos?
En Directo al Paladar México | ¿Sabías que las semillas de las manzanas contienen cianuro?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir