HOY SE HABLA DE

¿Puedo utilizar otro tipo de grasa en lugar de manteca para hacer tamales? Conoce las alternativas

¿Puedo utilizar otro tipo de grasa en lugar de manteca para hacer tamales? Conoce las alternativas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Las recetas se modernizan al igual que los comensales, ya sea por restricciones médicas o cuestión de gustos, siempre es bueno tener a la mano alternativas de ingredientes clave en ciertas recetas como la manteca en los tamales. Aquí te mencionamos las alternativas de otros tipos de grasa que no sean manteca.

Sí, leíste bien, tamales sin manteca, porque las personas veganas también comen tamales y no deben privarse de ellos. También podría ser que ya no encontraste manteca por ningún lado, pues nosotros te ayudamos a salir del apuro.

Sustitutos de manteca de cerdo para preparar tamales

  • Aceite vegetal (el intercambio equivale a poco menos de 1 taza de aceite = 1 taza de manteca)
  • Mantequilla (1 ¼ taza de mantequilla = 1 taza de manteca)
  • Tequesquite
  • Agua de cáscara de tomate hervida (1 taza de agua = 1 taza de manteca)
  • Puré de plátano (½ taza de puré de plátano = 1 taza de manteca)
  • Manteca vegetal (1 taza de manteca vegetal = 1 taza de manteca de cerdo)

¿Por qué sustituir la manteca de cerdo?

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de Nutriología en la FES Zaragoza de la UNAM nos explica que por siempre las grasas de origen vegetal serán mejor que las animales.

La comida rápida, en puestos callejeros y otros alimentos más procesados utilizan aceite, mantequilla o manteca como método de cocción. Este tipo de grasas se mantienen a altas temperaturas y se reutilizan constantemente lo que, explica Mariana, que es algo sumamente peligroso para la salud.

La especialista explica que la mejor opción es el aceite siempre y cuando sea vegetal. Si vamos a utilizar aceite para guisar, es preferible que sea de soya, de maíz o canola. El secreto está en no calentarlo demasiado y en no reutilizarlo. En cuanto a aceites como el de oliva, es posible consumirlos a temperatura ambiente como aderezo en ensaladas y verduras, lo cual conserva todas sus propiedades benéficas para la salud.

Portada Directo Al Paladar Mexico 84

En Directo al Paladar México también puedes leer 7 ventajas y desventajas de utilizar manteca de cerdo para cocinar

Inicio