Publicidad

7 ventajas y desventajas de utilizar manteca de cerdo para cocinar

7 ventajas y desventajas de utilizar manteca de cerdo para cocinar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La comes normalmente en tamales, o hasta en las quesadillas y tacos de la calle. La manteca está en todas partes y se usa para cocinar platillos que quizá ni sospechábamos. Nadie puede negar que le da un sabor único a todo lo que toca. Pero al mismo tiempo sabemos que su consumo en exceso puede ser dañino.

Es por eso que hoy te hablaremos de algunos pros y contras de que la uses en la cocina. Lee con atención y trata de aplicar las recomendaciones que te hacemos.

Ventajas

Previene el proceso de envejecimiento

Children 704450 1920

Esto se debe a que es una fuente importante de vitamina E. Como sabes, este compuesto es un antioxidante que retrasa y combate los signos de la edad. No creas que es fortuito que muchas personas recurran a mascarillas y tratamientos completos con manteca, para cuidar y rejuvenecer su cutis.

Protege a tu corazón

Daisy 3392654 1920

Esto fue comprobado por un estudio de la Universidad inglesa de Montfort, que asegura que la manteca es una de las grasas más buenas para cocinar, en tanto a cuidado del corazón se refiere.

Esto, debido a que tiene un punto de descomposición en caliente muy alto. Significa que tardará mucho tiempo en que sus moléculas de grasa insaturadas se conviertan en grasas saturadas. Por lo mismo es que puede freírse comida hasta alcanzar temperaturas muy altas, sin modificar la estructura de su origen.

Puede ser de ayuda si padeces depresión

Worried Girl 413690 1920

La manteca contiene ácido oleico, que es una grasa relacionada con el combate de la depresión y hasta de ciertos tipos de cánceres. De igual forma está ligado con un nivel más bajo de incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Beneficia a tu memoria

Photo 256889 1920

Aunque no muchos lo saben, la manteca es rica en fósforo. Éste, a su vez, es excelente para optimizar el funcionamiento cognitivo, así como para mejorar tu memoria. Recuerda tus lecciones de bioquímica: el cerebro está hecho de lípidos. Lo de la manteca hace sentido.

Desventajas

Sí puede hacerte subir de peso

Slimming 2728331 1920

Esta es una de las contrapartes más notables. Debido a que la manteca aporta mucha grasa y energía, puede darse el caso de que abuses en su consumo y no “quemes” esas calorías consumidas. Toma en cuenta lo siguiente: por cada 100 gramos de manteca de cerdo, obtienes cerca de 900 calorías.

Eleva el riesgo de padecer cirrosis

Image Series 1156246 1920

Esto, debido a que contiene muchas sustancias nitrogenadas no protéicas (como nitrógeno uréico, creatinina y ácido úrico), que son de metabolización compleja en el hígado. Es por eso que cada que te comes algo con ellas, dicho órgano tiene que esforzarse sobremanera para tener el mismo rendimiento que cuando no.

Su aporte de colesterol es importante

Food 4343864 1920

Por cada 100 gramos, contiene cerca de 95 mg de colesterol, lo cuál es importante resaltar, ya que está por encima de la carne de pollo (88mg) o la misma carne de cerdo (35mg). Incluso si haces deporte con regularidad, el colesterol que comas traerá aparejados problemas a la larga.

Fuentes: CMujer | De Montfort University

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios