Qué es mejor para cocinar, aceite de cocina o manteca de cerdo: esta es la verdad, según expertos

Qué es mejor para cocinar, aceite de cocina o manteca de cerdo: esta es la verdad, según expertos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alguna vez pensaste, ¿qué es mejor para cocinar, aceite de cocina o manteca de cerdo? La respuesta depende de varios factores, como el tipo de cocción que vas a realizar, tu gusto personal y tus objetivos de salud, así que, decidimos investigar para descubrir que indican los expertos, ¿aceite de cocina o manteca de cerdo?

SEASKY Juego de 4 Sartenes de Hierro Fundido, Juego de Sartenes de Hierro Fundido Presazonado, 5.5", 6", 8" y 10", Sartenes Antiadherentes para Estufa, Horno, Parrilla, Resistente a altas Temperaturas

¿Qué es la manteca de cerdo?

La manteca de cerdo es la grasa extraída en caliente del tocino o de la piel del cerdo y en México se utiliza desde hace muchos años atrás para aprovechar todas las partes del animal.

La manteca (también conocida como “asiento”) tiene una consistencia espesa, cuando está fría, y líquida, cuando se somete a calor y se derrite. Es de tonalidad blanca y presenta un sabor y aroma bastante intensos. Se puede utilizar en la cocina tanto para largas cocciones como para la fritura de chicharrón de cerdo y de distintos antojitos típicos de la cocina mexicana. También es usada para preparar tamales, panes, moles, guisos locales o darle un sabor único a los frijoles, sopes y tlayudas.

¿Qué es el aceite?

El aceite es un producto industrializado proveniente de semillas (canola, girasol, soya) o de ciertos frutos como la oliva y es elemental para freír, guisar, sazonar o aderezar los alimentos.

La Profeco indica que “está compuesto de ácidos grasos de diferentes tipos cuya proporción y diferentes características son las que dan las propiedades a la gran variedad de estos productos. Estos aceites tienen en común que su punto de humo es alto, es decir, la temperatura a la que comienza a humear, es elevada. Al calentarlo por encima de ese punto, alcanza temperatura de inflamabilidad y hace que se queme”.

Que es mejor para cocinar, aceite de cocina o manteca de cerdo: esta es la verdad, según expertos Así se ve un aceite vegetal industrializado / Foto: Freepik

Qué es mejor para cocinar: aceite de cocina o manteca de cerdo

Existen muchos mitos que giran en torno a los beneficios o riesgos de cocinar con manteca de cerdo. Ante esta inquietud, Armida Sánchez Escalante, quien es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reveló al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) sus principales diferencias:

  • La diferencia entre las grasas y los aceites se establece por su estado físico; a temperatura ambiente las grasas son sólidas, mientras que los aceites son líquidos
  • Las grasas se presentan en todos los organismos animales, por lo que, los aceites generalmente son de origen vegetal.
  • Tanto grasas como aceites son mezclas de triglicéridos. Los aceites contienen una mayor proporción de ácidos grasos insaturados en comparación con las grasas.
  • Los aceites pueden convertirse en grasas mediante el proceso de hidrogenación, adquiriendo una consistencia sólida.S in embargo, en este proceso, las grasas insaturadas se transforman en grasas trans, aumentando el riesgo para la salud al elevar el nivel de colesterol malo o LDL y reducir el colesterol bueno o HDL.
Que es mejor para cocinar, aceite de cocina o manteca de cerdo: esta es la verdad, según expertos ¿Alguna vez pensaste si es mejor cocinar con aceite de cocina o manteca de cerdo? Foto: ciad.mx

La Dra. Angélica Pacheco, quien cuenta con una Maestría en Nutrición Clínica, aseguró a través de redes sociales que “la manteca de cerdo es fuente de ácidos grados mono y poliinsaturados, los cuales son benéficos para tu salud cardiovascular”.

Asimismo, recalcó que al tratarse de un producto natural, no contiene grasas trans y puede utilizarse como una alternativa a la mantequilla o manteca vegetal, que pese a ser hecha con aceites vegetales como el de coco, tras su hidrogenación, es el ingrediente que resalta en las etiquetas de un sinfín de productos procesados e industrializados como botanas, dulces y panes, entre otros, llenos de grasas trans.

La nutrióloga Nancy S, compartió en su cuenta de TikTok las diferencias de cocinar con aceite y manteca como la desigualdad calórica que presenta 1 cucharada sopera de cada ingrediente:

  • Aceite: aporta 130 calorías, en cuanto a grasas totales brinda 15 gr y de grasas saturada 13 gramos
  • Manteca: solo 74 calorías, aporta 8 gramos de grasa total, mientras que de grasas saturadas, 5 g.

Para elegir manteca de cerdo y cualquier otro ingrediente es indispensable revisar con atención las etiquetas de los productos para conocer sus aportes nutricionales. La decisión de utilizar manteca de cerdo o aceite de cocina para cocinar es personal, pero conocer la opinión experta sobre los alimentos es de gran ayuda para tomar elecciones informadas.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos son los aceites comestibles más saludables según Profeco de México

Inicio