Compartir
Publicidad

Kéfir, una bebida que debes de probar

Kéfir, una bebida que debes de probar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años era imposible conseguir kéfir en México, pero desde hace algunas semanas, lo he visto en algunos supermercados y tiendas naturistas. Hoy hablaré un poco de esta bebida, para que te animes a probarla y compruebes tú mismo sus beneficios.

Es una bebida muy parecida al yogurt bebible, originaria de las montañas del Cáucaso en Europa del Este. Tradicionalmente se hace a partir de leche de vaca, cabra u oveja, a la cual se le añaden granos de kéfir o kéfir en polvo. Los granos no son un grano como el trigo, si no que están hechos de bacterias y levaduras. Estas bacterias benéficas, fermentan los azúcares naturales de la leche. Es una bebida con un sabor ácido, dulce y un poco agrio; se puede encontrar en sabor natural o en diferentes sabores.

Granos kéfir

Se cree que su nombre proviene de la palabra turca "Keith", que significa una buena sensación. Es una bebida que se hace desde hace miles de años, y además de promover la salud, era la forma en la que conservaban la leche cuando no existían los refrigeradores. Las bacterias buenas en el kéfir, suprimen a las bacterias dañinas, y de esa forma se logra que la leche no se eche a perder.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Dietética Americana, encontró que el kéfir ayuda a mejorar la digestión de la lactosa, a pesar de que el ingrediente principal es la leche. Las bacterias deshacen la lactosa en ácido láctico, reduciendo significativamente los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Beneficios del kéfir

El proceso de fermentación no sólo cambia el sabor y la consistencia de la leche, también cambia su valor nutricional. Cada porción de 175 gramos de kéfir proporciona alrededor del 20 por ciento de la dosis diaria recomendada de calcio. Además el kéfir también es una buena fuente de triptófano, así que es posible que realmente tenga un efecto relajante, como su nombre lo indica. Otro de los componentes del kéfir es el fósforo, que ayuda a nuestro cuerpo a utilizar los carbohidratos y las proteínas para la energía de las células y su crecimiento.

Haciendo kéfir

El beneficio más grande del kéfir es la gran cantidad de probióticos que aporta. Además el kéfir es una buena fuente de proteínas. Una porción de kéfir natural, sin grasa, contiene menos de 100 calorías y proporciona 10.5 gramos de proteína. Pero ojo, muchas veces el kéfir con sabores contiene azúcares que aumentan su contenido caloríco. El kéfir es una fuente de vitaminas del grupo B, como vitamina B12, vitamina B1 y biotina.

El kéfiran es un polisacárido producido por los granos de kéfir, y algunos estudios han demostrado que podría tener beneficios para la salud, como la reducción de la presión arterial y la reducción del colesterol.

¿Cuál es la diferencia con el yogurt?

A pesar de que el kéfir y el yogurt son bebidas a base de leche fermentada, la diferencia radica en la consistencia, y en el número y tipo de bacterias benéficas que contienen. El kéfir tiene una consistencia más líquida, por lo que siempre la verás como una bebida. Además el kéfir es sutilmente efervescente. A pesar de que el yogurt también contiene probióticos, el kéfir contiene tres veces más cantidad de cepas de bacterias benéficas para el cuerpo humano.

Smoothie

Cuando veas en algún supermercado kéfir, te recomiendo que lo pruebes. Lo más fácil es beber el kéfir directamente, pero si su sabor no te convence del todo, lo puedes incorporar a un smoothie reemplazando cualquier líquido.

Imágenes | Leslie Seaton | tarikgore | David Niergarth | Meal Makeover Moms |

En Directo al Paladar México | Barriga llena, corazón contento: alimentos que te ayudan a sentirte bien
En Directo al Paladar México | Copas de granola con yogurt y fresas. Receta para el Día de las Madres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio