Estos son los beneficios y motivos por los que debes de consumir más jícama y pepino en temporada de calor, según expertos

Estos son los beneficios y motivos por los que debes de consumir más jícama y pepino en temporada de calor, según expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En México padecimos una ola de calor muy intensa hace unos días, que provocó la escasez de hielo en bolsa y garrafones de agua en distintas zonas por las altas temperaturas. Sin embargo, existen otras alternativas para mantenerse como lo es el consumo de alimentos ricos en agua como la jícama y el pepino, por ello, hoy te queremos compartir cuáles son los beneficios y motivos por los que debes de consumirlos, según expertos.

Beneficios por los que debes de consumir más jícama y pepino

Consumir más jícama y pepino durante la temporada de calor puede ser beneficioso para tu salud y bienestar debido a que son vegetales muy frescos y bajos en calorías. A continuación, te compartimos algunos motivos para incorporar estos alimentos en tu dieta durante el verano:

  • Tanto la jícama como el pepino contienen altos niveles de agua, lo que los convierte en excelentes opciones para mantenerse hidratado en climas extremos. La hidratación adecuada es esencial para el funcionamiento óptimo del organismo y para prevenir la deshidratación en días calurosos como los que recientemente atravesamos.

  • Ambos alimentos son bajos en calorías, lo que los hace ideales para aquellas personas que cuidan mucho su peso y, además, evitan la ingesta excesiva de calorías durante la temporada de calor sin alterar su apetito por las altas temperaturas.

  • La jícama y el pepino son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La jícama proporciona vitamina C, potasio y fibra dietética, mientras que el pepino es una buena fuente de vitamina K, vitamina C y potasio. Estos nutrientes son vitales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la salud del corazón, así como para el mantenimiento de huesos y tejidos.

  • Ambos tienen características que los convierten en alimentos refrescantes y son una excelente opción para aliviar la sensación de calor y para calmar la sed.

Estos-son-los-beneficios-y-motivos-por-los-que-debes-de-consumir-mas-jicama-y-pepino-en-temporada-de-calor-segun-expertos
Estos son los beneficios y motivos por los que debes de consumir más jícama y pepino en temporada de calor, según expertos / Foto: Freepik

  • Tanto la jícama como el pepino contienen fibra, lo que contribuye a la salud digestiva y ayuda a prevenir el estreñimiento.

  • La vitamina C presente en ambos alimentos es esencial para la producción de colágeno, lo que facilita el mantener una piel sana y radiante. También la jícama y el pepino contienen antioxidantes que ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, disminuyendo los signos de la edad.

  • Incluir jícama y pepino en tu alimentación durante la temporada de calor no solo te permitirá sentirte fresco, sino que también podrás disfrutar de una mayor variedad de nutrientes y sabores en tu dieta, contribuyendo a una alimentación más balanceada.

Estos-son-los-beneficios-y-motivos-por-los-que-debes-de-consumir-mas-jicama-y-pepino-en-temporada-de-calor-segun-expertos
Estos son los beneficios y motivos por los que debes de consumir más jícama y pepino en temporada de calor, según expertos / Foto: Pixabay

¿Cómo consumir jícama?

Según datos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la jícama se puede consumir cruda, con sal, limón y chile en polvo o en ensaladas, ya que combina muy bien con verduras y frutas, como naranjas, manzanas, zanahorias y cebollas, al igual, puede ser el acompañamiento de carnes y mariscos.

En México, es muy común que durante las posadas navideñas y el Día de Muertos, se pueda encontrar la jícama dentro de las típicas piñatas y colocarla sobre las ofrendas y altares para los difuntos.

¿Cómo consumir pepino?

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta hortaliza se puede comer cruda, en ensaladas, jugos, batidos y en agua fresca. También es muy común consumirlo con jugo de limón y chile piquín, en cremas o sopas frías, carpaccio, gazpacho o como guarnición de pollo, carne o pescado.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer Chips de jícama enchiladas en freidora de aire: la botana saludable perfecta | ¿Por qué frotamos la punta de los pepinos? | Cómo hacer agua de pepino con limón y chía: la receta refrescante y saludable de una de las aguas frescas más populares de México

Comentarios cerrados
Inicio