Publicidad

Esto es lo que el color de la cáscara de un huevo te dice sobre su calidad y sabor

Esto es lo que el color de la cáscara de un huevo te dice sobre su calidad y sabor
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el súper, en el mercado o en una granja, puedes encontrar huevos de distintos colores. De forma básica los hallarás en tonalidades blancas y marrones (o rojas). En casos bastante más excepcionales, podrían ser negros, crema, azules o verdes.

¿Sabes a qué se debe eso? ¿Son mejores o más ricos unos, que otros?

La responsabilidad de los genes

No hay más: la coloración de los huevos de gallina que te comes está relacionada directamente con la especie de ave de donde provengan, así como de cuestiones muy específicas de su genética.

Así, encontramos que es casi una generalidad que las gallinas blancas ponen huevos blancos; las marrones, del mismo color. También es fácil notar que el tamaño es directamente proporcional al de la gallina. Entre más grandes éstas, pondrán huevos en la misma escala.

Wyandotte 4284298 1920 Foto de Pixabay.com

Hay gallinas conocidas como Araucanas, procedentes principalmente del sur de Chile, que por extraño que parezca solo los producen de color azul o chocolate; otras, en China, tienen el plumaje negro y los ponen color té con leche.

A continuación te presentamos una tabla con los tipos de gallinas, que dan determinados colores de huevos:

Captura De Pantalla 2020 03 10 A La S 10 34 30 Tabla del sitio Avesdecorral.online

Canastas multicolores

El color de un huevo está condicionado por los pigmentos que impregnan al huevo, mientras éste se abre paso por el oviducto de la gallina. Específicamente, podemos decir que las distintas concentraciones de determinados pigmentos, conocidos como protoporfirina y la biliverdina, son las que determinan los colores en las cáscaras de los huevos.

La protoporfirina es un pigmento orgánico, que se encuentra en la hemoglobina. La porfirina –que proviene de un vocablo griego, que significa “púrpura”– es a la que se debe que los glóbulos rojos de la sangre tengan dicha pigmentación. Cuando ésta se pone sobre cáscaras blancas, los huevos son marrones. Cuando lo hace sobre huevos que inicialmente tienen coloración azul, los vuelve verdosos. La biliverdina también se manifiesta en los huevos, pero principalmente en los que provienen de reptiles de sangre fría.

El motivo por el que algunos huevos presentan manchas en sus cascaras, como es el caso de la codorniz, es debido a la acumulación de producción de sustancias diversas sustancia en el oviducto.

¿El color mejor su calidad?

No. Seguro has escuchado decir a alguien que los huevos rojos son más ricos y más nutritivos que los blancos. Pero es un mito. Uno muy arraigado, por cierto.

La cáscara, ciertamente, no tiene que ver con las características del producto que contiene. Hay huevos blancos de calidad mucho superior a los rojos. Y esto tiene que ver con la alimentación de las gallinas y de las condiciones de su crianza.

Lo que sí es una realidad es que los huevos rojos suelen ser más caros. Quizá a eso se deba el mito. Pero el precio más elevado se debe a que las gallinas que los producen necesitan de más cuidados que las blancas.

Ahora que conoces la razón de la tonalidad de las cáscaras de huevos de gallina, tienes absolutamente la libertad de discernimiento. Recuerda: la única diferencia entre todos será el precio y su aspecto externo. Por lo demás, no tienes mucho de qué preocuparte.

Fuentes: Aves de corral | ABC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios