Publicidad

Estas son las propiedades del achiote que deberían hacer que lo incluyas más en tu dieta

Estas son las propiedades del achiote que deberían hacer que lo incluyas más en tu dieta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es parte insustituible de nuestra dieta. El achiote no solo es ingrediente sin el que los tacos al pastor simplemente no podrían existir, sino que también es parte de salsas, guisos y pastas colorantes de todo tipo.

tacos-al-pastor Foto de Pixabay.com

No obstante, además de su inconfundible color rojizo, y de su sabor penetrante, el achiote es benéfico para tu salud. Para que lo tengas en cuenta: consumir 100 g de esta especia aporta 373 Kcal, 11.40 g de proteína, 7.50 g de grasa, 66.60g de glúcidos y 29.70 g de fibra.

A continuación te hacemos una pequeña lista con todas las cosas buenas que le puede traer a tu organismo, si lo consumes con regularidad.

Es bueno para tu piel

ojo-mujer Foto de Pixabay.com

No sólo porque ayuda a eliminar radicales libres, que promueven el envejecimiento, sino también porque se le han encontrado propiedades benéficas para la cicatrización y la disminución de erupciones por irritación en la piel.

En un artículo del National Center for Biotechnology Information (NCBI), del gobierno de Estados Unidos, incluso habla incluso de su uso para combatir la viruela y otras afecciones de la piel en México.

Es un agente antiséptico y antimicrobiano

Por lo mismo, la pasta que se hace con sus semillas se utiliza para curar heridas o raspaduras. Este uso no sólo se le da en México, sino también en Sudamérica. Esto resulta una excelente combinación, si se toma en cuenta que también es reparador de los tejidos de la piel.

También se le usa para descongestionar las vías respiratorias.

Ayuda a tu digestión

achiote-planta Foto de Pixabay.com

Como las semillas de esta planta tienen mucha fibra, son buenas para facilitar la digestión. Además, ayuda a que los nutrientes que pasan por el intestino se fijen mucho mejor.

Las semillas de achiote tienen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales; por lo tanto, es buena para la regulación de las funciones digestivas y para aminorar dolores o acidez.

Es antioxidante

Achiote-especia Foto de Flick

Esto, especialmente porque contiene un compuesto llamado Bixina, que está relacionado con la intercepción de radicales libres generados especialmente por fármacos que se usan en tratamientos de quimioterapia.

De acuerdo con el NCBI, aún siguen haciéndose estudios al respecto, pero todo indica que el achiote podría ser un buen anticancerígeno.

Es aliado contra la diabetes

Consumir achiote ayuda a controlar niveles de azúcar en la sangre, por lo que se le considera un auxiliar contra la diabetes. De igual forma baja los niveles de colesterol en el plasma de nuestra sangre.

Más achiote, menos osteoporosis

rodilla-osteoporosis Foto de Pixabay.com

Se le conocen propiedades como auxiliar óseo, ya que contiene folato. Esto no solo es benéfico para la regeneración de los huesos, sino también para mantener en mejor estado los cartílagos.

El NCBI da cuenta de un experimento en el que se usó extracto de tocotrienol de achiote para prevenir la osteoporosis en ratas con deficiencias de testosterona. Estas fueron tratadas con extracto de la semilla de achiote y mostraron menos daño óseo en comparación con los animales no tratados.

Fuentes: National Center for Biotechnology Information (NCBI) | Achiote.org

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios