Cardamomo: qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

Cardamomo: qué es y cuáles son sus beneficios para nuestra salud
Sin comentarios

El cardamomo es una de las especias más antiguas conocidas por el hombre, esta se ha utilizado dentro de la gastronomía por miles de años para condimentar alimentos tanto dulces como salados, así como en la medicina para curar males como la presión arterial alta, el mal aliento y el sobrepeso.

Estas pequeñas semillas tienen una cáscara de forma triangular, con colores como verde, negro o amarillo y un sabor fuerte con notas dulces que en algunos casos recuerda a la menta.

Este se cosecha de las semillas de diferentes hierbas perennes de los géneros Amomum, Aframomum, Elettaria de la familia de las Zingiberaceae parientes del jengibre, existen dos especies principales de cardamomo el, Elettaria cardamomum, el “cardomomo verde” o “cardomomo verdadero” originario de la India y Malasia; y el Amomum costatum así como Amomum subulatum, el “cardomomo negro” o “cardomomo de Nepal” que se encuentra principalmente en Asia y Australia.

Se ha encontrado escritos de medicina Ayurveda en donde se hacen referencias al cardamomo verde siendo utilizado como ingrediente medicinal por sus propiedades desintoxicantes desde el año 1000 a.C.

Beneficios para la salud

Cardamomo: qué es y cuales son sus beneficios para nuestra salud

Debido a que el cardamomo contiene altos niveles de fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, este es comúnmente consumido como un suplemento alimenticio.

Existen varios estudios que sugieren que el cardamomo tiene algunos beneficios para la salud como:

Antimicrobiano

Un estudio encontró que el aceite esencial de cardamomo podría ser usado para matar varios tipos de bacterias y hongos esto puede deberse a la capacidad del cardamomo para dañar la membrana celular de ciertas bacterias.

Diabetes

Científicos demostraron que el consumo recurrente de cardamamo en pacientes diabéticos trae consigo beneficios para la salud, incluidos la mejora de los niveles de insulina y los niveles de hemoglobina A1c.

Salud cardíaca

Cardamomo: qué es y cuales son sus beneficios para nuestra salud

Hallazgos de estudios en animales sugieren que el cardamomo podría ayudar a mejorar la función cardíaca y proteger contra los ataques cardíacos.

Salud oral

Las semillas y frutas de cardamomo podrían ayudar a mejorar la salud bucal debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes un estudio demostró que el extracto de cardamomo es eficaz para alterar las bacterias que pueden provocar enfermedades o infecciones de las encías.

Propiedades anticancerígenas

El cardamomo contiene fitoquímicos naturales que se cree pueden combatir enfermedades como el cáncer algunos estudios sugieren que esta especia podría tener propiedades para combatir esta enfermedad.

Hígado graso

Un estudio realizado con pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico y que tenían sobrepeso u obesidad, se identificó que los participantes que toman suplementos de cardamomo verde tienen posibles mejoras en los marcadores de la salud del hígado en comparación con los que no.

Producción de cardamomo en el mundo

Cardamomo: qué es y cuales son sus beneficios para nuestra salud

Oriundo de las selvas tropicales de India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra también se cultiva en Nepal, Tailandia y algunos países de Centro América, como México Honduras y Guatemala, que es el mayor productor de esta especia a nivel mundial.

Según Rodolfo Rivera, representante del comité de cardamomeros de Guatemala, el negocio del cardamomo produce más de más de US$300 millones anuales para este país siendo los principales compradores naciones de medio oriente como: Arabia Saudita, Singapur, Líbano, Kuwait, Pakistán, Jordania y Egipto.

Moongiantgo - Molinillo de especias multifunción portátil eléctrico de acero inoxidable para granos, especias de grano seco, condimentos, granos de café (azul)

Moongiantgo - Molinillo de especias multifunción portátil eléctrico de acero inoxidable para granos, especias de grano seco, condimentos, granos de café (azul)

Ya que necesita de grandes cantidades de agua y un clima especialmente húmedo para crecer y poderse cosechar, el cardamomo, junto con la vainilla, es una de las especias más caras.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Health Line | Medical News Today | Green earth spices |

Temas
Inicio