Publicidad

Beneficios de consumir romeritos y cómo prepararlos para comer en tu cena de Navidad

Beneficios de consumir romeritos y cómo prepararlos para comer en tu cena de Navidad
Sin comentarios

El consumo de romeritos en la temporada navideña es un obligado para la cocina mexicana. No se puede pensar en festejar una Navidad o Año Nuevo sin tener un plato de romeritos calientito como acompañante de tus platillos navideños. Es por eso que ahora te contamos más acerca de los beneficios para la salud que aporta el consumir romeritos y el porqué debes incluirlos en tu cena navideña.

Nutritivos, sustentables y orgánicos

Beneficios Romeritos

Los romeritos son un ingrediente muy mexicano y en ningún otro país vas a encontrar un platillo similar. La principal región productora de romeritos se ubica en el centro del país, específicamente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Por eso los romeritos son muy populares en la Ciudad de México y en estados colindantes.

Se distribuyen en el país por 10 estados de la república, en algunos de los cuales se les considera maleza; sin embargo, es en la zona central de México donde se ha desarrollado ampliamente como alimento y como un platillo muy popular.

El uso y conocimiento sobre los romeritos, es decir, estos quelites continúa de manera local, principalmente en zonas rurales donde los pequeños agricultores son capaces de mantener los recursos nativos y comidas tradicionales. Su selección y consumo se ha basado en que sean agradables al gusto, de fácil digestión y libres de compuestos tóxicos. Además, poseen gran importancia nutricional, en cuanto a su contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6 y contienen gran riqueza alimenticia.

Como dato proporcionado por SAGARPA, al cierre preliminar del ciclo agrícola 2016, se contabilizaron 806.4 hectáreas sembradas, distribuidas en la Ciudad de México, en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, así como en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México. Con ello, se alcanzó un volumen de producción de 6 mil 434 toneladas en dicho lapso.

Fuente de antioxidantes

Además de ser un platillo muy rico, los romeritos son bastante nutritivos, algo que no debemos descuidar en estas fechas. Son ricos en ácido fólico, vitamina A y C, calcio y fibra. Es uno de los pocos platillos 100 por ciento mexicanos que servimos en la mesa de Navidad, y también es importantes considerar que son muy económicos comparados con otros platillos navideños. Este año un buen plato de romeritos no puede faltar en tu mesa.

Cook N Home, juego de utensilios de cocina antiadherentes de calibre pesado de 8 piezas, color cobre/marrón

Cook N Home, juego de utensilios de cocina antiadherentes de calibre pesado de 8 piezas, color cobre/marrón

De acuerdo a la Asociación Civil El Poder del Consumidor, los romeritos contienen sustancias fitoquímicos como la clorofila, sustancia que ayuda a prevenir la oxidación celular y por ende, evita arrugas y manchas en la piel y enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Ricos en vitamina C

Uno de los fuertes que tiene la vitamina C, es proteger del estrés oxidativo que puede provocar la liberación de ciertas sustancias en el cuerpo, cuando se padece ansiedad, entre otras cosas, de acuerdo al portal especializado Medline Plus. La buena noticia, es que los romeritos son ricos en esta vitamina, que es considerada como el más genuino de los antioxidantes de acuerdo a la Fundación Española del Corazón.

Ayudan a mejorar la digestión

De acuerdo a la Clínica Gastrointegral HPB México, los romeritos provocan un efecto de saciedad en el cuerpo, evitando que uno consuma un exceso de alimentos y por lo mismo, que aumente de peso. También son una alta fuente de fibra, misma que absorbe el agua y ayuda a acelerar el paso de los alimentos por el tracto digestivo, regulando el movimiento intestinal.

Te invitamos a preparar unos deliciosos romeritos para esta Navidad, siguiendo la receta aquí:

Fuentes:SAGARPA|Clínica Gastrointegral HPB México|Fundación Española del Corazón|El Poder del Consumidor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio