Publicidad

Algunos datos curiosos de las galletas Oreos

Algunos datos curiosos de las galletas Oreos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las clásicas galletas negras con relleno blanco conocidas como Oreo, se colocan como la marca de galletas más vendidas en el siglo XXI, con presencia en más de 100 países. Se estima que diariamente se venden más de 95 millones de galletas Oreo. ¿La razón? Saben bien, tienen un diseño único y a la gente le gusta preparar cosas con ellas. El día de hoy hablaremos de algunos datos curiosos de estas galletas.

Empecemos con un poco de su historia. Las galletas Oreo fueron fabricadas por primera vez en la fábrica de Nabisco en Nueva York el 6 de marzo de 1912, convirtiéndose en un producto con más de 100 años de historia. Los rellenos iniciales fueron el original de crema de vainilla, y uno con sabor a limón merengue que lo descontinuaron 8 años después.

No existe una versión definitiva sobre el origen de la palabra “Oreo”, pero existen muchas versiones. Algunos dicen que proviene de la palabra francesa para oro: “or”, que era el color predominante en los primeros empaques de galletas Oreo. Otra versión apunta a que se tomaron las letras “re” de la palabra “crema” y se colocaron entre las dos “o” de la palabra “chocolate”.

Oreo vaso de leche

El diseño de las galletas Oreo ha tenido cinco cambios significativos desde 1912, pero desde 1953 el diseño de trébol de cuatro hojas que hoy conocemos no ha cambiado mucho. Básicamente el diseño consta de 12 tréboles, 12 puntos y 12 guiones en cada galleta. En la orilla cada galleta contiene 90 rayas exactamente.

Aunque muchos no se detengan a observar el diseño de estas galletas antes de sumergirlas en un vaso de leche, existen algunas teorías interesantes que vale la pena rescatar. La palabra Oreo se encuentra dentro de un ovalo con una cruz con dos barras, el mismo logotipo de Nabisco. Algunos creen que este símbolo surge de la Cruz de Lorena, que era portada por los Caballeros Templarios durante la Primera Cruzada en el siglo XI.

La mayoría de las personas reconocen 12 tréboles de cuatro hojas en el diseño, con cada hoja enfatizando esperanza, fe, amor y suerte. Sin embargo, algunas personas asocian el patrón geométrico de un punto con cuatro triángulos irradiando hacia afuera con el símbolo de la cruz paté, un símbolo que también utilizaron los Caballeros Templarios para distinguirse de soldados de otra religión. Dejando las teorías de conspiración a un lado, desde hace siglos es una práctica común hacer diseños 3D en las galletas, con la finalidad de evitar que se inflen de forma irregular.

Oreo Dump Action

Actualmente 12 fábricas en todo el mundo son las encargadas de producir las famosas galletas Oreo. Desde la etapa del mezclado, el horneado y el empacado, se necesitan 59 minutos para hornear una Oreo. Cada galleta se hornea exactamente por 290.6 segundos a una temperatura de 200°C por arriba, y a una temperatura de 150°C por abajo. Una galleta Oreo está compuesta por 29 por ciento crema y 71 por ciento galleta. En 1998 se convirtieron en un alimento Kosher, y para lograrlo tuvieron que eliminar la manteca de cerdo que utilizaban en el relleno. Se consideran un alimento vegano, ya que ni la galleta ni el relleno utilizan productos lácteos.

Parte del éxito de estas galletas han sido su ediciones especiales o giros a la versión original. Al igual que con los chocolates Kit Kat, es curioso observar la gran variedad de rellenos que alguna vez existieron o que podemos encontrar actualmente. Por ejemplo, Oreo con relleno sabor a crema de cacahuate, menta, café, calabaza, sandía, Red Velvet, malteada de fresa, té verde, chocolate, limón amarillo, banana Split, rollo de canela, algodón de azúcar, ponche de frutas, entre otras.

Imágenes | BrokenSphere | http://kevinashphotography.com | Andy Melton |

En Directo al Paladar México | El aguacate podría ser el nuevo sabor de las galletas Óreo
En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas con galletas Óreo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir