Enchiladas suizas, sonorenses y hasta veganas: asiste al 'Festival de la Enchilada 2023', te decimos cuándo y dónde

Enchiladas suizas, sonorenses y hasta veganas: asiste al 'Festival de la Enchilada 2023', te decimos cuándo y dónde
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las enchiladas son uno de los platillos más representativos de la gastronomía de México y son preferidos por muchas personas para disfrutarse durante la comida. ¿Amas las enchiladas suizas, sonorenses o buscas probar las veganas? Asiste al 'Festival de la Enchilada 2023', te decimos cuándo y dónde saborearlas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta delicia elaborada con tortilla de maíz bañada en salsa, tiene su origen desde la época prehispánica pues está presente en el Códice Florentino, donde se hace mención sobre el chillapitzalli, término nahuatl conformado por chilli, que significa chile y tlapitzalli, que es flauta y que se podría traducir como “flauta enchilada”.

¿Cuándo, dónde y qué podrás encontrar en el 'Festival de la Enchilada 2023'?

Pese a ser un plato de uso diario, en el 'Festival de la Enchilada 2023', las enchiladas son vistas como un lujo y, por ello, el chef Juan Ángel Vázquez realizó cuatro presentaciones para compartirlas con los comensales en 18 de los hoteles Ibis del grupo hotelero Acor a lo largo de México.

Se trata de cuatro variedades de enchiladas como las suizas, sonorenses y queretanas, destacando una interpretación vegana, todas elaboradas con ingredientes y técnicas que ya existen, pero reinterpretadas con el sello del chef.

Vas a poder deleitarte con estas delicias hasta el 31 de octubre de 2023, en ibis Mérida, Irapuato, Aguascalientes Norte, Hermosillo, Cancún Centro, San Luis Potosí, Culiacán, Tijuana Zona Río, Juárez Consulado, Los Mochis, México Tlalnepantla, México Perinorte, México Alameda, Monterrey Aeropuerto, Guadalajara Expo, Querétaro, Chihuahua y Mazatlán** y podrás obtenerlas a un costo de 179 pesos.**

¿Cuáles son los tipos de enchiladas que podrás probar en el 'Festival de la Enchilada 2023'?

Para que te animes a probarlas te las describimos a continuación:

  • Enchiladas Sonorenses: Podrían considerarse como un imperdible del 'Festival de la Enchilada 2023', ya que tienen una forma distinta a las enchiladas que ya conocemos, pues más bien se asemejan a una tortilla gruesa, que es elaborada con masa de maíz y papa. Este platillo va bañado en una deliciosa salsa de chile guajillo y espolvoreada con queso panela.

Enchiladas-suizas-sonorenses-y-hasta-veganas-asiste-al-Festival-de-la-Enchilada-2023-te-decimos-cuando-y-donde
Foto: Arturo Alvarado

  • Enchiladas Queretánas: Quizá estas enchiladas ya las has probado alguna vez en tu vida y van cubiertas de una salsa preparada con chile guajillo y rellenas de pollo deshebrado, y cuya presentación destaca por servirse con lechuga picada, y un guiso de papas y queso.

  • Enchiladas Suizas: Son una de las enchiladas más conocidas en México y la receta del chef Juan Ángel Vázquez implica una salsa verde elaborada con tomatillo, chile cuaresmeño y leche evaporada. En su montaje destaca el pollo desmenuzado, queso manchego gratinado y rodajas de cebolla morada. ¡Una delicia!

  • Enchiladas Veganas: Este año incluyeron una opción para aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal con las Enchiladas Veganas, que están rellenas con papa, zanahoria y calabaza sazonada con paprika y van bañadas en una deliciosa salsa hecha a base de chile guajillo, cacahuate tostado y almendras.

Enchiladas-suizas-sonorenses-y-hasta-veganas-asiste-al-Festival-de-la-Enchilada-2023-te-decimos-cuando-y-donde
Enchiladas suizas, sonorenses y hasta veganas: asiste al 'Festival de la Enchilada 2023', te decimos cuándo y dónde / Foto: Arturo Alvarado

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Enchiladas verdes, rojas y para todos los gustos, colores y sabores: asiste a la 'Fiesta de la Enchilada 2023', te decimos cuándo y dónde | Hablemos de enchiladas: qué son, cuáles son las más populares y tres deliciosas recetas para adentrarte a este delicioso mundo | ¿Te encanta el pan de muerto con chocolate caliente? Lánzate al 'Festival del Pan de Muerto y la Calabaza', te decimos cuándo y dónde es

Inicio