HOY SE HABLA DE

Atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023

Atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como complemento de enchiladas o chilaquiles la cecina queda perfecta y si traes antojo, atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023.

¿Qué es la cecina?

De acuerdo con el Gobierno de México:

"La cecina se elabora de la pierna de la res, mejor conocida como pulpa negra o cañada, en su proceso de preparación se filetea la pieza muy delgada, se voltea y se va extendiendo la carne, puede alcanzar de 10 a 12 metros de largo, después se sala la carne de ambos lados y se tiende en una cama de tablas para exponerla al sol”.

La cama debe tener unas dimensiones de aproximadamente 12 metros para asegurar que quede completamente extendida. Se recomienda exponerla al aire libre durante un período que varía de media hora a dos horas, dependiendo de la intensidad del sol. Durante este tiempo, es esencial darle la vuelta para garantizar que ambos lados se expongan adecuadamente al sol.

Una vez completado este proceso, se debe volver a plegar y colgar en tubos durante aproximadamente 10 minutos para que se enfríe y estabilice su temperatura.

La carne experimentará un cambio en su color, tornándose más oscuro. En este punto, se aplica una capa de manteca de cerdo y se acomoda la carne en bolsas de plástico, listas para su venta en el mercado municipal o en restaurantes.

Yecapixtla es ampliamente conocido como el hogar de la cecina y se enorgullece de su título como la "Capital Mundial de la Cecina". Cada mes, el municipio cobra vida con la celebración de la "Feria de la Cecina y el Tianguis Grande". En este evento, cecineros de la región se reúnen para presentar sus productos a una multitud de visitantes que llegan desde diversas localidades vecinas, incluyendo Temoac, Ayala y Cuautla.

Atrévete-a-probar-uno-de-los-platillos-mas-representativos-de-Morelos-en-la-Feria-de-la-Cecina-de-Yecapixtla-2023 Atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023 / Foto de Natalia Gusakova en Unsplash

¿Cuándo, dónde y qué podrás encontrar en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023?

Del** jueves 19 al martes 31 de octubre no te puedes perder la edición 30 de la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023,** que no solo contará con la clásica degustación de cecina clásica o enchilada, también podrás saborearla acompañada de longaniza, carne enchilada, frijoles, queso fresco, crema de rancho, nopalitos y cebollitas, antojitos mexicanos y mucho más.

Este magno evento se realizará en el centro del municipio de Yecapixtla, exactamente en su zócalo, donde podrás encontrar una rica amplia variedad de opciones de entretenimiento como presentaciones musicales, venta de artesanías y cerámica, como jarros, cazuelas, molcajetes, metates, ollas de barro y platos hechos de este mismo material, así como exposición ganadera y teatro del pueblo.

La entrada a la feria no tiene costo y tampoco algunas presentaciones de artistas como: Gilberto Gless, Carro Show, Carlos Campos, Los Terrícolas, Rocio Banquells, Liran Roll, El Costeño, Playa Limbo, La Tropa Loca, Los Pasteles Verdes, Los Toros, La Razza, Los Bybys y Los Toros Transformers, Rancho Barriga, El Poder.

Sin embargo, debes revisar las redes sociales oficiales y la cartelera previamente, ya que algunos shows musicales tendrán costo adicional como: Junior H, Gerardo Ortiz, Alfredo Olivas y Gloria Trevi, que tendrán precios distintos en preventa y en taquilla el día del evento.

Pero eso no es todo, ya que hoy, 13 de octubre se realizará el concurso de tasajeador, término que se refiere a la persona que corta a la perfección la cecina y que tendrá lugar en el zócalo municipal a partir de la 13:00 horas,

Atrévete-a-probar-uno-de-los-platillos-mas-representativos-de-Morelos-en-la-Feria-de-la-Cecina-de-Yecapixtla-2023 Atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023

Atrévete-a-probar-uno-de-los-platillos-mas-representativos-de-Morelos-en-la-Feria-de-la-Cecina-de-Yecapixtla-2023 Atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a la Feria del Elote en Atlixco 2023, te contamos cuándo y dónde | Lánzate por un rico atolito a la Feria del Atole 2023 en Coacalco: te decimos cuándo y dónde probar más de 100 sabores | Lánzate a la 'Feria del Ponche Tradicional 2023': te decimos cuándo y dónde disfrutar de esta deliciosa bebida popular mexicana

Inicio