Compartir
Publicidad

Asiste a la 39 Feria del Dulce Cristalizado en Xochimilco

Asiste a la 39 Feria del Dulce Cristalizado en Xochimilco
0 Comentarios
Publicidad

El dulce cristalizado es una tradición deliciosa que acompaña a la gastronomía mexicana desde la Época de la Colonia, y desde hace más de 30 años se celebra en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco la Feria Nacional del Dulce Cristalizado, que este año se llevará a cabo del 15 al 23 de junio.

En 1980 esta feria adquirió el carácter de nacional, pues antaño, los pobladores simplemente realizaban una celebración tradicional en la explanada de la iglesia del lugar, para celebrar las acostumbradas fiestas patronales.

Hoy, 150 familias son las encargadas de dar forma a esta feria nacional y cada una prepara recetas de dulces cristalizados que se han trasladado de generación en generación con un proceso totalmente artesanal.

Entre los frutos y dulces que se cristalizan se encuentran el chilacayote, los higos, el camote y la calabaza, además se rellenan los limones de coco y los chiles. También se elaboran palanquetas de pepita y cacahuate.

Evento con causa

Por segunda ocasión, esta Feria Nacional del Dulce Cristalizado se convierte en un evento que además de enaltecer las tradiciones del lugar, apoya al Centro de asistencia e Integración Social Villa Mujeres, al invitar a los asistentes a colaborar con una donación en especie para estas mujeres e hijos en condición vulnerable. Además, este año se llevarán a cabo conferencias sobre el papel de la mujer en la elaboración de estos dulces tradicionales.

  • Dónde: Plazuela principal Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Acalpixca.

  • Cuándo: Sábado 15- domingo 23 de junio.

  • Cuánto: Entrada gratuita.

  • Horario: de 11:00 a 20:00 horas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio