Train Bistro Altavista: Profeco denuncia a este restaurante por vender bebidas enlatadas caducadas y qué hacer si te ocurre en otro restaurante

Train Bistro Altavista: Profeco denuncia a este restaurante por vender bebidas enlatadas caducadas y qué hacer si te ocurre en otro restaurante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Recientemente el restaurante Train Bistro Altavista se vio envuelto en una polémica debido a que una trabajadora del lugar imposibilitara la salida de unos comenzales por dejar 100 pesos mexicanos de propina, lo cual consideraron poco proporcional de acuerdo al ticket de compra. Esto fue lo que dio lugar a una investigación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Tras la investigación del Train Bistro por parte de la PROFECO, se hizo público que hasta el día 18 de julio el restaurante vendía bebidas enlatadas vencidas. Si te ocurre esto en algún otro sitio, aquí te decimos qué es lo que tienes que hacer.

Esto es lo que la PROFECO dijo:

“Dentro de la verificación general, se detectaron algunas bebidas enlatadas con fecha de caducidad vencida (…) Toda vez que esa práctica comercial afecta o puede afectar la salud de los consumidores, se aplicó a ese comercio la medida precautoria de SUSPENSIÓN, que consiste en colocar sellos para impedir la venta del producto señalado”,

Explicó la autoridad.

Dentro de su comunicado, la PROFECO explicó que el establecimiento sigue operando con regularidad debido a que tienen un plazo para subsanar las irregularidades encontradas en los refrescos; sin embargo, se colocaron sellos en el establecimiento y se inició en su contra un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Qué hacer si me venden un producto con fecha de caducidad vencida?

“Toda vez que esa práctica comercial afecta o puede afectar la salud de los consumidores, se aplicó a ese comercio la medida precautoria de SUSPENSIÓN, que consiste en colocar sellos para impedir la venta del producto señalado”.

Si un productor, distribuidor o comerciante vende un producto pasado de fecha de caducidad, puede estar incurriendo en un delito contra la salud pública. Particularmente si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Venta de alimentos caducados sin etiqueta o con la etiqueta modificada. Está tipificado como delito contra la salud pública.

  • Venta de alimentos caducados con etiqueta y que suponen un riesgo para la salud, según la Inspección de Consumo. Se trata de un delito contra la salud pública.

  • Venta de alimentos caducados con etiqueta, pero que no suponen un peligro para la salud pública. Se trataría de una infracción administrativa.

Profeco Denuncia Imagen obtenida de Twitter

Si un establecimiento o un productor está distribuyendo productos alimenticios caducados, los consumidores pueden ejercer sus derechos ante las autoridades sanitarias y de consumo de la siguiente forma:

  • Presentar una reclamación ante el establecimiento o el productor. Para ello rellenaremos la hoja de reclamaciones que estos deben poner a disposición de los consumidores.

  • Después se puede acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor.

No olvides tener evidencia de lo sucedido

Es imprescindible que los consumidores reúnan todas las pruebas que sean capaces en torno a la infracción: ticket de compra, fotos del alimento en las estanterías del establecimiento en cuestión, vídeos, latas o pruebas físicas.

Profeco Imagen obtenida vía Twitter

En Directo al Paladar México también puedes leer Profeco de México revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud, así como los que no deberían considerarse queso | Ni la 'leche de almendras' ni de coco son leche. Te explicamos el porqué no se deben considerar como tal, según la Profeco de México | Cuatro razones por las que no es bueno guardar frijoles y guisados en botes de crema o yogur, según la Profeco

Comentarios cerrados
Inicio