Sheinbaum se pronuncia sobre el caso Sonora Grill, no descarta sanciones

Sheinbaum se pronuncia sobre el caso Sonora Grill, no descarta sanciones
Sin comentarios

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se reunió con la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y afirma que dicha institución ha comenzado a realizar entrevistas con trabajadores y clientes para determinar si existe discriminación en el restaurante y parrilla Sonora Grill Prime.

Todos están hablando de la denuncia de actos discriminativos que supuestamente se han vivido dentro de las instalaciones de una sucursal de la cadena de restaurantes, Sonora Grill. Después de que una denuncia pública en Twitter afirmó que tienen un polémico criterio de asignación de mesas en una sucursal de Polanco (CDMX). Ahora la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum también comentó al respecto del caso.

La mandataria lamentó el caso del restaurante en Polanco, donde presuntamente se ejercen prácticas discriminatorias y de racismo en contra de los comensales. Advirtió que este tipo de prácticas y actitudes no deben de existir en la capital, aunque reconoció que en la Ciudad de México "hay racismo, discriminación y clasismo".

Sheinbaum resaltó que para lograr erradicar estas prácticas discriminatorias, primero hay que reconocer que existen y señalar dónde se perpetúan, para así establecer las debidas sanciones y determinar las acciones necesarias para evitar que se sigan efectuando. Destacó que este es un tema que se debe de tratar desde un diálogo entre el gobierno y la sociedad.

"No podemos permitir que se distinga a la persona por el color de la piel, por dónde trabajamos o por cuánto ganamos; o si somos mujeres, hombres o parte de la diversidad sexual. Es decir: no puede haber discriminación en la ciudad", señaló.

Aunque en un comunicado la cadena Sonora Group ha negado “cualquier práctica racista o de discriminación”, el Copred ya abrió un expediente de queja por conductas de racismo en el restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Copred está entrevistando a los trabajadores y a los comensales, para determinar si es cierto todo lo denunciado públicamente en redes sociales

Sheinbaum Se Pronuncia Sobre El Caso Sonora Grill 3

“Si es el caso, pues evidentemente no podemos permitirlo; este es un asunto del gobierno y un asunto de la sociedad e inclusive de los comensales, no podemos permitir que se distinga a la persona por el color de la piel o por dónde trabajamos o por cuánto ganamos, o si somos mujeres o si somos hombres, o si somos parte de la diversidad sexual, es decir, no puede haber discriminación en la ciudad”, afirmó.

En caso de resultar ciertas estas denuncias, la Copred había explicado que los resultados de la investigación "podrían traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”.

Ahora, la jefa de Gobierno agregó: “En este caso particular del restaurante, COPRED está haciendo una revisión bastante exhaustiva, está entrevistando a trabajadores, está entrevistando a personas que asisten a este restaurante, para poder saber si en efecto hay un problema de discriminación o no, y en caso de haberlo, ya podría haber inclusive, una sanción administrativa”.

La mandataria recordó que en el pasado junio se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México una modificación a la ley: antes, en caso de encontrar un caso de discriminación, solo se podía actuar a través de orientación y capacitación para los implicados; ahora la COPRED tiene la posibilidad de invitar a las alcaldías para que a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) puedan aplicar sanciones administrativas.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Copred de México investiga actos de discriminación en restaurante tras denuncia en redes; restaurante responde con comunicado | Fallece Diana Kennedy: la investigadora inglesa cuyo corazón fue conquistado por la gastronomía de México |

Temas
Inicio