Las orquídeas son las plantas favoritas de las mamás, tías y abuelitas, bueno en general de cualquier persona amante de la jardinería, y es que hay algo poético en dedicarle tiempo y cuidados para ver cuando comienza a florecer. Muchos nos preguntamos, ¿qué le puedo echar a mis orquídeas para que florezcan?
Prepara este fertilizante natural y tus orquídeas estarán hermosas para que puedas presumirlas con tus tías, tus abuelitas y serás la envidia total de la familia; tanto que te van a pedir el remedio.
¿Por qué utilizar un fertilizante orgánico?
De acuerdo con un estudio el uso de fertilizantes de origen industrial puede generar múltiples afecciones a largo plazo, como desequilibrios nutricionales, ya que un exceso de nutrientes puede provocar que la planta se vuelva más frágil y propensa a plagas. Además, estos productos sintéticos suelen tener químicos que contaminan el medio ambiente.
Si preparas tu propio fertilizante orgánico natural puedes aprovechar esta oportunidad para disminuir los residuos orgánicos de la cocina y emplear las hojas secas del jardín. Este fertilizante puedes compartirlo con otras plantas de jardín u ornamento.
Reúne los residuos orgánicos de tu basura. Es preferible que desde un inicio utilices un bote especial para separar todos los residuos de comida (cáscaras de huevo, hojas y restos de fruta o verduras). Recomendamos que no incorpores restos animales, aceites o lácteos, ya que podrían afectar la composta.
Coloca en el bote o recipiente una primera capa de tierra y hojas secas. Posteriormente, puedes introducir los residuos paulatinamente. Procura incorporar otra capa de tierra cada que tires residuos en el bote.
Mantén el recipiente en un lugar que no le dé la lluvia directamente, así evitarás que el agua se cuele y que se encharque tu composta.
Deberás remover una vez a la semana el montón de desechos. Puedes ayudarte con la pala o el rastrillo. Es importante mantener los residuos hacia adentro, así evitarás que los desechos se compacten.
Revisa que los desechos se vayan descomponiendo gradualmente. Para comprobar que la descomposición sucede de forma adecuada, deberás verificar que el montón de abono debe de tener un aspecto de esponja húmeda.
Tu abono estará listo aproximadamente en un periodo de dos a tres meses. Te darás cuenta de que tu abono está listo porque tendrá un color marrón oscuro y debe oler a tierra húmeda. En cuanto verifiques que cumple con estas características podrás incorporar una cucharada de residuos de café y una cucharada de canela en polvo.
Ahora sí colócale este fertilizante casero al sustrato de la orquídea con perlita, hojarasca y leca. Recuerda que la orquídea debe de estar en una maceta transparente porque sus raíces necesitan sol para crecer.
Imágenes obtenidas de wirestock, freepik, aopsan vía Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer Guía práctica para regar orquídeas correctamente: consejos para que siempre se vean hermosas
Ver 0 comentarios