HOY SE HABLA DE

Profeco analiza productos que contienen cafeína. Estas son las ocho marcas de alimentos y bebidas que más la contienen

Profeco analiza productos que contienen cafeína. Estas son las ocho marcas de alimentos y bebidas que más la contienen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de 74 productos comestibles de uso diario, entre los que destacan marcas de café, chocolate, tés, helados, refrescos y otras bebidas, con el fin de orientar a los consumidores sobre los productos con cafeína. ¿Cuáles tienen un alto índice de ésta?. A continuación te presentamos el análisis de las 74 marcas de comida y bebidas con cafeína.

Si te preocupa saber cuál es el consumo de cafeína que estás ingiriendo a diario porque consumes tés, bebidas o helados, y más que nada por salud, la Profeco se dio a la tarea de analizar 74 productos comestibles, a los que se les realizaron 212 pruebas y cuyos resultados se publicaron en la Revista del Consumidor del mes de marzo de 2021.

En esta investigación, se determinó que los tés que se declaran "sin cafeína", contienen un mínimo de esta sustancia calificándolo de "prácticamente sin cafeína". Por otro lado, los denominados productos descafeinados sí contienen cafeína, en mucho menor medida que sus contrapartes normales y también se analizó un producto de semilla de girasol, del que se descartó que esta semilla contenga cafeína como se afirma en algunas publicaciones que se encuentran en redes sociales.

Estos son los productos analizados que contienen más cafeína, dentro de su tipo:

  • Café Ke! Precio, 100% puro soluble/200 g, con 4.3 g en 100 g base seca.

  • Chocolate amargo Lindt EXCELLENCE, con 95% Cacao/80 g, con 0.08 g en 100 g

  • Té negro NESTEA, sabor limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 g, con 3.4 mg en 100 ml.

  • Té negro FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g), contiene 1.87 g en 100 g.

  • Refresco Coca-Cola, sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.

  • Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul, VIVE100% GOYI/500 ml, contiene 32.3 mg en 388 ml.

  • Té verde descafeinado BIGELOW/25 g (20 pzas. de 1.25 g), con 0.25 g en 100 g.

  • Té ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 g (20 bolsas de té), con 0.02 g en 100 g.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Lo que dice Profeco respecto al empaque de estas bebidas:

Respecto a las bebidas adicionadas con cafeína, es necesario que en sus etiquetas se informe mediante un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: “No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas”.

En la modificación a la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir la leyenda precautoria: "CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS”.

Recomendaciones de la Profeco:

  • Evitar la cafeína antes de ir a dormir, toda vez que esconde los síntomas del cansancio y puede mantenerlo despierto.

  • Leer cuidadosamente las etiquetas de los refrescos de cola y bebidas, ya que adicionan o contienen cafeína.

  • Cuidar que los niños la consuman.

  • Moderar la ingesta. El consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza, lo que depende del grado de sensibilidad de la persona, por lo cual deben consumirla con moderación quienes toman tranquilizantes, antidepresivos y quienes padecen alguna enfermedad digestiva.

Recuerda que si consumes alguno de estos productos, es necesario, por salud, poner atención a las etiquetas y aclaraciones, así como lo muestra la Profeco.

Fuentes| Profeco|Segob

Comentarios cerrados
Inicio