Publicidad

Primera Feria del Chile Huacle, en busca de la denominación de origen y del rescate del chilhuacle

Primera Feria del Chile Huacle, en busca de la denominación de origen y del rescate del chilhuacle
Sin comentarios

El chile huacle, también conocido como chilhuacle es la base del mole negro oaxaqueño, cuyo cultivo y preserva es propio de la región de La Cañada, en el Estado de Oaxaca, específicamente del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, único lugar en el que se dan las condiciones necesarias para su cultivo. De ahí, que este chile sea importante tanto para la gastronomía como para la cultura de Oaxaca.

Con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia, fomentar el consumo del chile huacle original y sentar las bases para obtener denominación de origen del chilhuacle y el chile achilín para Cuicatlán, se realizará la Primera Feria del Chile Huacle el día 25 de octubre en la misma comunidad.

Actualmente en Cuicatlán se cuenta con cinco productores y dos hectáreas para su siembra. Entre los problemas que enfrenta su cultivo está el cambio climático, lo que podría provocar la desaparición de este tipo de chile, aunado al hecho de que en Zacatecas se está cultivando un chile similar, más barato, pero sin las características de sabor y aroma del original. De ahí la intención de conseguir la denominación de origen de este importante ícono de la gastronomía oaxaqueña.

Durante la Primera Feria del Chile Huacle habrá conferencias, degustaciones y actividades artísticas en el municipio de Cuicatlán, así como visitas guiadas a los campos donde se cultiva el chile huacle.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios