Publicidad

Premian a figuras gastronómicas de Jalisco por su importancia en la preservación de la gastronomía tradicional mexicana

Premian a figuras gastronómicas de Jalisco por su importancia en la preservación de la gastronomía tradicional mexicana
Sin comentarios

Publicidad

Figuras del ámbito gastronómico de Jalisco fueron reconocidas debido a su importante aportación y compromiso en la preservación de la cocina tradicional como Patrimonio de la Humanidad, en el marco de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana que se llevó a cabo en el Estado.

Los galardonados fueron la empresaria Josefina García de Rodríguez, fundadora del restaurante La Gorda; el chef Francisco Ruano Villanueva, propietario del restaurante Alcalde; la autora María Eugenia Toledo, investigadora gastronómica, y representantes de la Panadería Imperial, por sus 130 años de historia.

Al respecto, el Secretario de Turismo de Jalisco Germán Ralis cumplido comentó: “Agradecerle mucho a los que hoy fueron galardonados por su aportación: la (panadería) Imperial (...) ahí hacemos fila para comprar el birote, fila para comprar los picones, fila para comprar el pandurante muchos años, es parte hasta de la infancia, felicidades. Qué puedo decir de Josefina y lafamilia, han sido un exponente de la gastronomía popular, de la gastronomía jalisciense, y los felicito por ello”.

Estos reconocimientos se entregaron durante la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional, y contó con la presencia en el presídium del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; la presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, entre otras autoridades y representantes de la cocina tradicional mexicana. En su intervención, López Morales aprovechó para hacer entrega de dos medallas del Conservatorio.

Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales e invitados especiales del sector restaurantero y gastronómico.

Asistieron alrededor de 60 representantes de los 32 estados, cocineras tradicionales y académicos, quienes elaboraron el informe que se entrega cada año a la UNESCO sobre las acciones que se realizan para salvaguardar la cocina tradicional mexicana.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir