El precio de la tortilla en México podría llegar a 30 pesos por kilo según el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana

El precio de la tortilla en México podría llegar a 30 pesos por kilo según el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Debido al alza en el precio del gas —y en consecuencia a la escasez de este—, además de los insumos de primera necesidad como el maíz y harinas, el kilo de tortilla en el valle de México, ha incrementado su precio, yendo de 18 pesos a 19 - 20 pesos en algunos municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.

Según información compartida por el diario Milenio, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana afirmó que si esta tendencia en el alza del precio del gas continúa, se prevé otro incremento de dos a tres pesos por kilo para finales de este año.

De acuerdo con el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, el ajuste, como lo han llamado, se debe a que recientemente aumentó en tres pesos el litro de gas.

Sergio Jarquín, dijo que el incremento en la zona metropolitana para el final del año podría llegar a un máximo de 23 pesos por kilo, aunque, en algunos estados del país como Guerrero este alimento podría alcanzar los 30 pesos por kilo.

"En zonas del país podría incrementar hasta 30 pesos por el traslado de maíz, aquí en la zona metropolitana del Valle de México no puede ser de más por los costos que manejamos ahorita, por ejemplo en Guerrero el kilo de tortilla al momento se está vendiendo en 26 pesos entonces sí estamos hablando de un incremento de 2 a 3 pesos podría llegar a costar entre 29 y alcanzar los 30 pesos por kilo", explicó el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

El ejecutivo comentó que el aumento en el precio de este alimento básico no solo se deriva por el incremento del gas, sino también de otro insumos como el maíz y las harinas.

“No en proporción, pero si tenemos que ir haciendo nuestros ajustes, porque no solo fue el gas, la semana pasada tuvimos un incremento de 100 pesos en la tonelada de maíz, eso también repercute, al igual que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada”, explicó Sergio Jarquín Muñoz.

También detalló que el incremento será conforme al costo de los insumos sin perjudicar la economía de los consumidores, pero también en beneficio de los trabajadores, ya que de una tortillería dependen por lo menos tres familias.

"Sabemos por la situación económica que estamos pasando todos en el país porque la crisis económica es general pero también le pedimos a las familias que sean comprensivas que al aumentar nos los precios de los insumos a nuestras ganancias prácticamente son cero y nosotros también tenemos que mantener a nuestras familias" Sergio Jarquín Muñoz.

Sergio Jarquín comentó que ha pedido al Gobierno Federal su intervención para apoyarlos a conseguir mejores precios del maíz para que la ola de alzas no impacte a los consumidores mexicanos, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta a la petición.

Fotos | Pixabay |

Fuentes | MilenioEl Imparcial |

Temas
Inicio