Nos estamos quedando sin 'chelas': reportan desabasto de cerveza en México

Nos estamos quedando sin 'chelas': reportan desabasto de cerveza en México
Sin comentarios

Ya les habíamos contado antes que la inflación en México está alcanzando todo lo que toca, y nuestras queridas cervezas no han salido bien libradas. El precio de la cerveza y de otros productos de consumo básico han subido en gran medida sus precios.

Según declaraciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), productos de consumo como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos y granos también se encuentran en esta misma situación. En algunos casos, se ha logrado percibir una escasez en el inventario de anaqueles en tiendas de conveniencia y supermercados.

En particular, los cerveceros mexicanos han padecido problemas de escasez en vidrio y aluminio para la elaboración de los envases mientras que los consumidores continúan haciendo amplias compras de cerveza, para 'evitar el desabasto', lo que vuelve el conflicto una especie de círculo vicioso.

Te explicamos cómo ha sucedido: existe poca oferta de cerveza, por lo que los consumidores compran más (usualmente el doble, cuando están acostumbrados a comprar un 12 pack; Bloomerg habló con un distribuidor que expresó tener un cliente que compró 50 cajas) y la limitada cantidad de cerveza disponible, vuelve a reducirse. Esto genera que, irremediablemente, exista el desabasto y los precios aumenten.

Desabasto De Cervezas En Mexico 2

Esto, seguido por el repunte de las compras, creó un 'efecto látigo' y, con ello, una nueva ronda de tensiones en la cadena de suministro. A su vez ha hecho que los precios aumenten y que sea más complicado asegurar con un adecuado abastecimiento de cerveza en las tiendas de conveniencia.

Según Kirin Holdings, un fabricante de cerveza japonés, México se posicionó en 2020 como el quinto país que consume más cerveza en el mundo.

En Directo al Paladar México también puedes leer | De dónde viene el agua que se usa para producir cerveza, un insumo primordial para la industria | ¡Con todo, menos con las chelas! La inflación alcanza a las cervezas y advierte con aumentar precios en México | Inflación en México: qué insumos y productos de la canasta básica tuvieron el mayor aumento de precio

Temas
Inicio