Publicidad

Latin American Chocolate Master 2014, donde el cacao se transforma en obras de arte

Latin American Chocolate Master 2014, donde el cacao se transforma en obras de arte
Sin comentarios

El pasado 28 de octubre, tuve la oportunidad de asistir a la competencia más prestigiosa y emocionante en el mundo del chocolate. Se trata de la pre-selección del representante latinoamericano que asistirá al World Chocolate Master 2015. Además de competir con los mejores profesionales de chocolate del mundo, el ganador obtuvo el título de Latin American Chocolate Master 2014. El evento se realizó en la Chocolate Academy de la Ciudad de México.

El World Chocolate Masters es la competencia internacional más importante dedicada exclusivamente al arte del chocolate. Participan los más talentosos profesionales del chocolate provenientes de países como Brasil, Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, España, Reino Unido, Turquía, Polonia, Bélgica, Alemania, Holanda, Escandinavia, Rusia, Asia Pacifico, Canadá y Latinoamérica. Los ganadores de cada selección nacional, representarán a su país en la final internacional que tendrá lugar en París, Francia en el 2015.

Chocolate master

La sexta edición de este evento, fue organizado por la marca líder de chocolates Cacao Barry, con el apoyo de Callebaut y Carma. La competencia World Chocolate Master nació en el 2005, tras la fusión de "Le Grand Prix International de la Chocolaterie" organizado por Cacao Barry, y el "Premio Internacional del Chocolate de Bélgica", organizado por Callebaut. La convocatoria estuvo abierta para todos los países de Latinoamérica, excepto Brasil donde tendrán su propia selección nacional. En esta edición participaron seis concursantes; cuatro mexicanos, un colombiano y un uruguayo.

Durante nueve horas, los concursantes tuvieron que preparar cuatro recetas utilizando principalmente chocolate. Anteriormente se realizaban solamente las esculturas artísticas de chocolate y piezas de chocolate moldeado con diferentes rellenos, este año hubo dos nuevas categorías: un pastel de chocolate y un tentempié de chocolate.

Chocolate master

El tema de este año, tanto en las pre-selecciones nacionales como en la final, es “Inspiración de la Naturaleza”. El objetivo es que los chefs jueguen con colores, formas, aromas y texturas para demostrar cómo los productos naturales, como el cacao, pueden ser transformados en historias deliciosas.

¿Cómo escogieron al ganador?

El jurado técnico estaba conformado por una gran variedad de chefs expertos en pastelería, chocolatería, restauración o catering, como Paulina Abascal, Maricú Ortiz, Sonia Arias y Luis Robledo. Su misión era evaluar cada una de las piezas basándose en la presentación, sabor, habilidades técnicas, higiene en el área de trabajo, ritmo y fluidez en la elaboración, entre otros.

Después pasaban por un jurado de degustación que estaba conformado por chefs reconocidos a nivel internacional como Mikel Alonso, Elena Reygadas, Jorge Vallejo y Edgar Nuñez. Ellos estaban encargados de evaluar la congruencia con el tema, el aspecto visual, el sabor, textura, creatividad y uso de ingredientes locales.

Chocolate master

Conociendo al ganador

El título de “Latin American Chocolate Master 2014” lo obtuvó Slawomir Piotr Korczak, quién representará a México en el World Chocolate Master 2015, compitiendo contra 20 de los mejores artistas del chocolate en el mundo.

En Polonia, Slawomir Piotr Korczak estudió en la Kurt Scheller’s Culinary Academy. Comenzó trabajando en el negocio familiar de banquetes, después continuo sus estudios en Londres y terminó en México, donde fue naturalizado. Ha sido profesor en varias universidades de San Luis Potosí y es fundador de Polska Bakery & Chocolate. Empresa reconocida por la alta calidad de productos de panadería, repostería y obviamente chocolatería.

Ahora tendremos que esperar hasta el proximo año para conocer al ganador por excelencia del World Chocolate Masters 2015. ¡Suerte Slawomir Piotr Korczak!

Más información | World Chocolate Masters

En Directo al Paladar México | Concurso de figuras de chocolate en Barcelona
En Directo al Paladar México | Legos de chocolate, dale vuelo a tu imaginación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios