Compartir
Publicidad

Incluyen por primera vez un área gastronómica en la 41 Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan Querétaro

Incluyen por primera vez un área gastronómica en la 41 Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan Querétaro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El municipio de Tequisquiapan en el estado de Querétaro, se prepara para celebrar del 31 de mayo al 16 de junio la edición número 41 de la tradicional Feria Nacional del Queso y el Vino, en donde estará como invitado de Honor el país de Argentina y en el que se incluirá por primera vez un área dedicada a la gastronomía queretana representativa de la región, además de contar con la presencia de bodegas dedicadas a la producción de queso artesanal y de cuatro de las bodegas vinícolas más importantes del país. .

El vino mexicano y los quesos artesanales serán nuevamente los protagonistas de esta 41 Edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino que se celebra cada año en el municipio de Tequisquiapan en el estado de Querétaro, que por primera ocasión incluirá un área gastronómica destinada a exaltar la gastronomía tradicional de la región, además de realizar maridajes enfocados en exaltar los sabores del vino, área en la que estará presente el chef Israel Soriano, presidente de la Asociación de Chefs y Cocineros de Querétaro.

Espacio dedicado a la exaltación de la gastronomía tradicional queretana

Al respecto, el chef Soriano comentó: "el estado de Querétaro es un mosaico gastronómico impresionante, por eso pretendemos con la inclusión de esta área dar a conocer platillos tradicionales de las distintas regiones de Querétaro, que no son tan conocidos", aseguró. El concepto de esta área gastronómica estará representado por la cocina tradicional con un toque de gastronomía contemporánea, debido a que los chefs que participarán en el evento cocinarán junto con cocineras tradicionales, generando una fusión de platillos urbanos con cocina tradicional y al mismo tiempo se harán maridajes con las casas vinícolas de la región.

Otra de las ventajas gastronómicas que se podrán disfrutar en este festival, es que se realizará en una de las mejores temporadas de la cocina queretana, ya que es época de la cocina del semi-desierto en la que se produce una gran variedad de cactáceas que dan frutos que se usan mucho en la cocina tradicional de la región, como el guamiche, el garambullo y el chivito biznaguero, que mezclados con otros ingredientes como queso y proteínas, generan un platillo completo, típico de la región.

Img 0166 Chef Israel Soriano. Foto: @eugeniarevoreda

Entre algunos de los platos que presentarán se encuentran las Tostadas de Arriero, el Camote Achicalado, el Garbanzo en Amarillo, el Chivo Capeado y el Pastel de Requesón con salsa de Xoconostle.

Arte, vinos y queso en un mismo lugar

El Licenciado Aarón Manzúr Rodríguez Presidente de la Asociación Mexicana de Servicios Turísticos de Tequisquiapan comentó que este año la feria será un "evento que se encontrará en el gusto de todos, orientado hacia la cultura del queso, del vino y del arte con el objetivo de impulsar e integrar las actividades artísticas a este festival".

Img 0149 Foto: @eugeniarevoreda

La experiencia está diseñada para vivirla en familia ya que contará con talleres dedicados a la elaboración del queso y del vino, además de contar con charlas, recorridos y talleres que serán impartidos por importantes sommeliers como la licenciada Pilar Meré, vocera de este evento y de la bodega L.A Cetto, quien comentó que existirán 12 talleres especializados en el aroma y la elaboración de tu propio vino.

Las bodegas que participarán serán Finca Sala Vive by Freixenet México, Vinos La Redonda, Bodegas de Cote y L.A. Cetto además de queseras como Quesos NéOle, Quesos Vai y Quesos La Biquette.

Lo que encontrarás...

En el espacio denominado como Pabellón Cultural, se llevarán a cabo 18 catas maridaje de vinos, quesos y muestras de platillos de gastronomía regional, además de 6 comidas maridaje y también se contará con la participación de más de 50 expositores de vinos, quesos, charcutería, gastronomía y productos afines y se presentarán más de 70 eventos musicales de diversos géneros además de contar con El Galerón, una galería de arte que exhibe obras y diversos proyectos alternativos de artistas emergentes.

Dónde:La 41 edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino se llevará a cabo en el Parque la Pila ubicado en el corazón de Tequisquiapan y se espera contar con una afluencia de aproximadamente 60 mil personas.

Cuándo: Del 31 de mayo al 16 de junio.

Cuánto: La entrada general tendrá un costo de $250 pesos mexicanos y para los niños y adultos mayores de $50 pesos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio