Guía para que los repartidores de plataformas digitales en México puedan inscribirse al IMSS como trabajadores independientes

Guía para que los repartidores de plataformas digitales en México puedan inscribirse al IMSS como trabajadores independientes
Sin comentarios

Las plataformas de transporte y entrega de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo para que conductores y repartidores tengan la posibilidad de incorporarse al seguro social como trabajadores independientes, esto mediante un esquema de prueba piloto, como el que se realizó con las trabajadoras del hogar.

Con esta prueba piloto se busca que los usuarios conductores y usuarios repartidores se integren al IMSS y así puedan tener acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social:

  • Enfermedades y maternidad
  • Riesgos de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Guarderías y prestaciones sociales

Dentro de la prueba piloto también podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos, así como cualquier otro inscrito del seguro social, para que estos gocen de todos los beneficios.

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, para que nadie se quede fuera de la seguridad social.

El Director del IMSS comentó que este acuerdo se ha logrado gracias a la buena relación que han tenido el IMSS y las plataformas de transporte y entrega de alimentos, y que se ha mantenido durante la COVID-19, para poder difundir y promover la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS entre los repartidores y conductores.

LYTIO Juego de 12 Recipientes Herméticos con Tapa a Prueba de Fugas Reutilizables Resistentes a Manchas y Olores Contenedor con Tapas de Cierre a Presión para Microondas Horno Lavaplatos y Congelador

LYTIO Juego de 12 Recipientes Herméticos con Tapa a Prueba de Fugas Reutilizables Resistentes a Manchas y Olores Contenedor con Tapas de Cierre a Presión para Microondas Horno Lavaplatos y Congelador

También dijo que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta, al priorizar la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, por lo que ahora se busca romper paradigmas para sí poder facilitar el ingreso a la seguridad social en todas las franjas de trabajo.

¿Qué necesitas para inscribirte?

Repartidores y choferes de plataformas digitales ahora podrán inscribirse al seguro social como trabajadores independientes

Los conductores y repartidores de plataformas de servicios digitales podrán inscribirse al IMSS, aportando una cierta cantidad de dinero que se calcula según los días del mes de aseguramiento, de acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, la inscripción al IMSS podría hacerse a partir de una aportación menor a los 40 pesos diarios.

Pasos a seguir

Los conductores y repartidores de estas plataformas podrán darse de alta en línea en la página oficial del IMSS en el apartado de personas trabajadoras independientes.

Ingresa a la página oficial del IMSS de personas trabajadoras independientes Da click en Iniciar tramite Necesitaras tener a la mano los siguientes datos:

  • CURP
  • RFC
  • Número de Seguridad Social
  • Correo electrónico

Nota: Recuerda siempre verificar tus datos antes de continuar con cualquier trámite

  1. Para el siguiente paso deberas capturar tu domicilio particular y un número telefónico de contacto actualizados.
  2. En este paso también deberás colocar el monto al que ascienden tus ingresos mensuales, este paso es muy importante ya que las prestaciones se calculan en cuestión de dicho ingreso.
  3. Selecciona la ocupación que desempeñas como trabajador independiente.
  4. En el paso número tres tendrás que verificar que todos los datos que ingresaste sean correctos, en caso de cualquier error puedes corregirlos con el botón de regresar.
  5. En este punto podrás revisar las cuotas y las fechas límite de pago para realizar tu aseguramiento.
  6. Por último descarga el formato o linea de captura del pago de tu incorporación y tus prestaciones, el cual podrás pagar antes de las fechas indicadas de estas 3 formas:
  • Utilizando la linea de captura en las ventanillas de los bancos autorizados.
  • Pago en linea a travez de tu portal bancario.
  • Por medio de una transferencia electrónica SPEI con los siguientes datos:

Beneficiario: IMSS

CLABE: 044 180 001068672782

Nº de cuenta: 00106867278

Banco: Scotia Bank

Referencia o concepto: Captura tu número de seguridad social (NSS)

Recuerda que es muy importante enviar todos tus datos y el comprobante de pago al correo electrónico:

coordinacion.afil@immss.gob.mx

Fotos | Pexels |

Fuentes | IMSS |

Temas
Inicio