Galletas en caja y paquetes que no cumplen lo que prometen: Profeco de México revela lista y asegura que podría retirarlas del mercado

Galletas en caja y paquetes que no cumplen lo que prometen: Profeco de México revela lista y asegura que podría retirarlas del mercado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar. Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

En un estudio realizado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) de México, la dependencia revela una lista de las marcas de galletas que se venden en cajas y paquetes, que engañan al consumidor y que no cumplen con la cantidad de ingredientes e información correcta que se presume en su etiquetado; motivo por el que podrían hacerse acreedoras a ser retiradas del mercado, según información de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Si consumes galletas en caja con regularidad, es necesario que revises esta información, ya que la Profeco alertó sobre algunas marcas que engañan al consumidor al no declarar las cantidades reales de grasas y azúcares que poseen, motivo por el que además pueden dañar tu salud.

A través de las redes sociales de la Profeco, el director de la dependencia, Ricardo Sheffield, alerta a la población y explica que durante el estudio que se realizó para este febrero de 2023, los productos que se sometieron a investigación fueron las galletas saladas o crackers******, las **galletas de animalitos y las galletas con sabor a vainilla, estilo "Marías".

Sheffield, explica que se encontraron sorpresas no tan gratas con algunas marcas de galletas, sobre todo con las saladas, pues contienen una cantidad de sodio y grasa mucho más alta de la que declaran, por lo que podrían retirarlas del mercado.

¿Qué marcas de galletas son las que no cumplen y son las más peligrosas para la salud?

Galletas Caja Paquete No Cumplen Prometen Profeco Mexico Retira Mercado Noticias 1
Las galletas saladas, las galletas de animalitos y las galletas sabor vainilla estilo 'Marías', son las que la Profeco de México analizó, encontrando grandes irregularidades y engaños de estas marcas para el consumidor.

En su explicación, Ricardo Sheffield asegura que estas marcas de galletas contienen hasta más del 50 por ciento de grasas de las que dicen tener:

  • Milena Cracker - Estas galletas tienen 35 por ciento más grasa de la que declaran.

  • Great Value para botanear: Tienen hasta 68 por ciento más grasa de la que declaran y más sodio del que declaran.

Al respecto, Ricardo Sheffield también comenta:

“Son fallas grandes de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado, o compongan su formulación”

Otras marcas y tipos de galletas que no le cumplen a sus consumidores

También se detectaron aquellas galletas que contienen una alta cantidad de azúcar sin declararla en su información nutrimental o en las etiquetas que hacen referencia a la salud, y que se encuentran en el frente de la etiqueta de cada producto.

  • Precíssimo galletas saladas
  • Cuétara galletas saladas

“Deben de tener el otro polígono (de exceso de azúcares). Pero estas aparte, las Cuétara galletas saladas, ‘se pasaron de rosca’; dicen que son la salada más crujiente... Pues a ver cómo nos lo prueban en un laboratorio, cómo es que esta galleta es más crujiente que otras... La verdad un engaño publicitario”, asegura Ricardo Sheffield.

Las características por las que se consideran malas galletas y por las que la Profeco aconseja no comprar:

  • Tienen menos contenido de nutrientes del que declaran
  • La información no es veraz en el contenido energético que dice tener
  • Contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, un ingrediente que en grandes cantidades puede ser dañino para la salud
  • Contienen aceite de palma: otro ingrediente que además ser cero ecológico, también puede dañar la salud
  • Más grasa y/o azúcar del que declaran

En Directo al Paladar también puedes leer| Profeco de México revela marcas de aceites de cocina que no cumplen lo que prometen| Profeco de México analiza las sartenes de cocina: estos son los que sí cumplen y los de mejor calidad| La verdad sobre las sopas y cremas de lata: Profeco de México indica que tienen un mínimo porcentaje de verdura| Profeco analiza sopas instantáneas en México: estas son las dos que quedarán prohibidas y las que no cumplen con las normas

Comentarios cerrados
Inicio