Publicidad

Por fin: ¡ya viene el Festival de la Gastronomía Michoacana!

Por fin: ¡ya viene el Festival de la Gastronomía Michoacana!
Sin comentarios

A propósito de que este año se festejan 10 de que se nombrara a su gastronomía como Patrimonio de la Humanidad, el estado echará la casa por la ventana en su Festival de la Gastronomía Michoacán. Además, luego de que hace unos días la Consulta Mitofsky diera a conocer que, según una encuesta suya, Michoacán es el mejor estado para comer buena comida, sería bueno que desde ahora guardes estómago. La comilona se va a poner buena.

Aparta del 13 al 15 de marzo, porque tu lugar estará en el Recinto Ferial Michoacán, que alojará este evento en donde encontrarás más de 240 platillos preparados por maestras y maestros cocineros tradicionales, así como venta de artesanías y productos provenientes de distintas regiones de la entidad.

¿Qué comer estando ahí?

Si puedes, todo. Pero entendemos que hasta el estómago más insondable tiene límites, así que mejor vete con calma y disfruta todo el sabor de unos churipos, chavindecas (una especie de “gringas”, pero hechas con tortillas de mano y rellenas de carnes diversas y mucho queso), mole de conejo, tacos de charal o de ternera a la penca.

Si traes antojo de comida del mar, puedes escoger entre pescados, pulpos enamorados, ceviches y aguachiles de la costa. También encontrarás los tradicionales uchepos de zanahoria, yarata (hueva de pescado), quelites, barbacoa de res, empanadas de plátano, atapakua de cerdo, guisado de aguacate, huazontle y huitlacoche.

Gastronomia Michoacana 1 Foto Festival de la Gastronomía Mexicana

Para el postre, no hay más: capirotadas o buñuelos.

Algo muy emocionante de este evento es que el contacto que tienes con los cocineros es directo, así que si te surge alguna duda sobre ingredientes, preparaciones o hasta la historia de una receta, ellos te la pueden dilucidar.

Cocinera Foto Festival de la Gastronomía Mexicana

¿Habrá actividades alternas?

Sí. Entre otras, el 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales. Durante él, habrán cinco categorías de concursos, en los que podrán participar todas las cocineras. La intención de esto, claro está, es rescatar las recetas ancestrales de muchas familias michoacanas, para que todos puedan probarlas.

Como parte del festival se contará con un programa cultural que incluirá diversas danzas tradicionales, así como muestras de canto, orquestas y trovadores. De igual manera podrás comprar productos como aguacates, zarzamoras, miel, jitomates, tilapias y artesanías de las diversas regiones de Michoacán.

Si ya te antojaste, entendemos por qué. Nosotros estamos igual. Ahora solo queda hacer maletas y ayunar, porque la comida en Michoacán lo vale.

Cuándo: del 13 al 15 de marzo. | Cheque promedio: entrada libre, consumo de $200 pesos. | Dónde: Expoferia s/n, Col. La Goleta. 61303 Charo, Michoacán.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios