Publicidad

Estudiante mexicana inventa cápsula de nopal que ayuda a purificar el agua

Estudiante mexicana inventa cápsula de nopal que ayuda a purificar el agua
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El nopal es una planta mexicana de amplio uso. En el país se cultivan de 60 a 90 especies de ella, de las que se aprovechan sus propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y hasta simbólicas. Ahora el nopal tiene una nueva aplicación, gracias al ingenio de una estudiante: Noptec, cápsulas del mucílago —una especie de goma vegetal— de la planta que ayudan a purificar agua.

La creadora de esta idea es Shirley Kimberly Enríquez, alumna de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México, quien logró que la sola disolución de una cápsula logre purificar un litro de agua, así como limpiarla de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.

Cactus 3622543 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

El proceso mediante el que llegó a este material fue el siguiente: primero deshidrató el nopal para obtener el mucílago, gracias a la ayuda de una estufa solar creada por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la misma universidad. Al no usar combustibles para esto, Noptec también se convierte en una alternativa sustentable.

Luego se filtró la mezcla resultante, se colocó en “baño maría”, y finalmente todo se precipitó y trituró para ponerlo en las cápsulas. La existencia de un invento de esta naturaleza, a pesar de que aún está en etapa de experimentación, ya ha mostrado buenos resultados y se perfila como alternativa para lugares de escasos recursos donde haya problemas de distribución de agua potable.

Una vez más, el nopal y el talento de una mujer mexicana ponen el alto el nombre del país.

Fuente: UNAM Global.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir