Publicidad

La cocinera tradicional chiapaneca Claudia Albertina Ruíz, dentro de la lista 50 Next que reconoce a los próximos líderes gastronómicos

La cocinera tradicional chiapaneca Claudia Albertina Ruíz, dentro de la lista 50 Next que reconoce a los próximos líderes gastronómicos
Sin comentarios

La lista de los 50 Next elige a los 50 nuevos talentos de 34 países que prometen generar cambios positivos en el campo gastronómico desde diferentes trincheras, es así como cocineros, productores, creativos, científicos, activistas y educadores entre otros, se colocaron dentro de las figuras que destacarán en este campo en los próximos días; cabe destacar la aparición de la cocinera chiapaneca Claudia Albertina Ruíz, propietaria del restaurante Kokonó en Chiapas, México.

Este certamen (que no es un concurso ni sigue un ranking específico) se llevó a cabo el día de hoy en Bilbao, en la región de Bizkaia (país Vasco), España, y se trata de la primera edición dirigida por los premios -internacionalmente reconocidos— The World´s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars, que tiene como finalidad reconocer a las figuras y acciones que tengan la vocación de inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes relacionados a la gastronomía.

Cómo se eligió a las personalidades

El Basque Culinary Center, socio académico de los 50 Next, se encargó de seleccionar a los 700 candidatos previos. Esta lista nació después de que se anunciara la emergencia sanitaria por covid-19, en un momento de recuperación global, con el objetivo de aportar un pensamiento sostenible y visionario.

Al respecto, William Drew, Director de Contenido de 50 Best Restaurant’s comentó:

”Para nosotros es muy importante apoyar, empoderar y reconocer a quienes se encuentran en todos los niveles de la cadena de alimentos y bebidas, mientras el mundo de la gastronomía se recupera de los efectos devastadores de la pandemia. En esta lista el Basque Culinary Center, la región de Bizkaia y la familia 50 Best, nos comprometemos a proporcionar una plataforma para quienes luchan por un futuro mejor para la gastronomía. Lo que 50 Next permite, es conectar a los líderes de hoy con la próxima generación”.

La chiapaneca Claudia Albertina Ruíz

Claudia Albertina Ruíz Santis es una cocinera chiapaneca originaria del poblado de San Juan Chamula, Chiapas, cuya tradición gastronómica maya ha marcado su camino como actual cocinera y chef.

Claudia ha tenido que luchar contra viento y marea ya que desde un principio tuvo que desafiar las costumbres de su propia comunidad indígena, “porque en ella el papel de la mujer se limita a ser esposa y ama de casa”, comenta.

Su trabajo con el chef Enrique Olvera

Cuando Claudia finalizó la universidad y tuvo que elegir el tema de su tesis, decidió escribir una tesis manual de recetas en español y otra en lengua tzotzil, con el objetivo de lograr que todo el conocimiento gastronómico de su comunidad no se perdiera.

Una vez que se graduó, el chef Enrique Olvera la invitó a trabajar en la cocina de Pujol, uno de los restaurantes más emblemáticos de México y el mundo.

Su trabajo con grandes figuras de la gastronomía mexicana e internacional

Claudia ha trabajado con grandes figuras de la gastronomía, entre ellas con el chef Lalo García de Máximo Bistrot, y en el restaurante DUO Salado y Dulce de los chefs Estefanía Robles y David Muller.

Su cocina en Kokonó

Kokonó, cocina tradicional chiapaneca. Kokonó, cocina tradicional chiapaneca.

Kokonó es una palabra de origen tzotzil que se usa para nombrar al epazote, una planta que se usa con frecuencia en su comunidad, para preparar infusiones nativas de té.

Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1

Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1

El objetivo que tiene en la cocina de Kokonó, es salvaguardar y dar a conocer la cocina tradicional de los pueblos indígenas de Chiapas, con una propuesta gastronómica regional.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio