Compartir
Publicidad

Bao, el cortometraje gastronómico de Pixar que habla también de la maternidad

Bao, el cortometraje gastronómico de Pixar que habla también de la maternidad
0 Comentarios
Publicidad

Bao es el cortometraje previo a la película de “Los Increíbles 2”, y ha llamado la atención, entre otras cosas, por ser un homenaje a la gastronomía china. Además, es el primer cortometraje de Pixar dirigido por una mujer, Domee Shi; quién se inspiro en su juventud siendo hija de inmigrantes chinos viviendo en Canadá.

Para que la preparación fuera lo más auténtico posible, Shi decidió llevar a su madre a las oficinas de Pixar para que preparara su receta de dumplings. El objetivo era que los animadores, artistas de efectos y el resto del equipo, vieran cada uno de los pasos necesarios para hacer dumplings, grabar sus acciones y replicarlas en el corto.

Una vez que se tiene el aspecto técnico, entra en juego la trama del cortometraje. Se trata de un dumpling que cobra vida para ayudar a una madre de origen chino que sufre con el síndrome del nido vacío. A partir de eso empiezan a notarse las complejidades de una relación madre-hijo. La señora cría al dumpling a medida que crece. Al principio todo es alegría y juegos, pero a medida que el dumpling crece, la actitud desafiante y la distancia ponen a prueba su relación. Después de unos momentos te das cuenta que la relación con el dumpling es un reflejo de la relación con su hijo.

Todo esto se logra a través de la comida, que muchas veces sirve como puente para conectar diferentes culturas y generaciones. Como en muchas otras ocasiones, Pixar logra resumir en 10 minutos temas complejos. Sin embargo,el corto ha tenido muchas críticas, principalmente por el tema racial. Culturas asiáticas y latinas, tienen un concepto de familia mucho más arraigado que otras nacionalidades, donde es común vivir en casa de los padres después de los 18 años. Por eso para unos es un corto totalmente conmovedor, mientras que para otros es aburrido y hasta absurdo. Pero el mensaje que todos deberíamos de considerar es que debemos de reconocer y celebrar las diferentes culturas.

En Directo al Paladar México | McDonald's y Disney se reúnen después de una década: encontrarás juguetes de Disney en tu cajita feliz
En Directo al Paladar México | Ferran Adrià se une con Disney para hacer un libro de cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio