Publicidad

Advierten científicos sobre posible nuevo virus pandémico de influenza procedente de cerdos en China

Advierten científicos sobre posible nuevo virus pandémico de influenza procedente de cerdos en China
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de científicos chinos encontraron un nuevo virus H1N1 en cerdos, que se ha vuelto una fuente de infección de influenza para humanos. Están vigilando de cerca este caso, pues, según la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), tiene “todas las características esenciales de un posible virus pandémico”.

Dentro de la investigación encontraron virus de la gripe en cerdos entre 2011 y 2018, donde hallaron una cepa “G4” de H1N1. La preocupación aumentó al encontrar niveles elevados del virus en la sangre de colaboradores de granjas porcinas; pues, temen que aumenten los casos en humanos, ya que estas granjas, mataderos y mercados están muy cerca de en las regiones de China densamente pobladas.

“Se debe implementar urgentemente una estrecha vigilancia en las poblaciones humanas, especialmente en los trabajadores de la industria porcina”, advierten los investigadores.

La OMS se involucrará en las investigaciones

Este martes, en una comparecencia en Ginebra, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, señaló que es importante colaborar en los hallazgos y mantener estadísticas sobre las poblaciones animales.

“No podemos bajar la guardia en la influenza y debemos estar vigilantes y continuar con la vigilancia, incluso, en la pandemia del coronavirus”, mencionó.

Por otra parte, en una conferencia de prensa, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que están alerta ante la situación.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus”, afirmó.

Sin embargo, Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington, publicó en su cuenta de Twitter que, aunque este virus es capaz de infectar a los humanos, no existe un riesgo inminente de una nueva pandemia: “No hay pruebas de que el G4 esté circulando en los humanos, a pesar de cinco años de extensa exposición”.

Por el momento, seguirán las investigaciones y la vigilancia en este caso de nuevo virus identificado en el estudio como una recombinación de la variante de la influenza H1N1 de 2009 y una cepa que antes prevalecía en los cerdos.

Fuente | Reuters |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios