Compartir
Publicidad

'Ébola porcino' preocupa a autoridades mexicanas, pero se descartan contagios

'Ébola porcino' preocupa a autoridades mexicanas, pero se descartan contagios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 'ébola porcino' mantiene en vilo al mercado mundial de la carne, y México no es la excepción. Este padecimiento animal que ha matado a más de un millón de cerdos en China —el país con mayor producción y consumo de la especie a nivel mundial, según datos de The New York Times— aún no se ha manifestado en territorio nacional, pero tiene al pendiente a las autoridades fitozoosanitarias.

La extraña enfermedad, que tiene su origen en África, se extendió también a Vietnam, Camboya y Mongolia. A raíz de ello se ha sacrificado a miles y miles de cabezas, lo cual a su vez se ha traducido en un incremento de precios de la carne en todo el mundo.

Si se toma en cuenta que sólo en China se producían normalmente la mitad de los cerdos en el planeta, según cifras de BBC News, se entiende por qué ahora los costos del animal allá están casi 20% más altos. Incluso hay estimaciones del mismo medio acerca de que a final de este año se pudiera llegar al 70% de incremento. Esa escalada ya surte efectos económicos a nivel global.

Black Chile 873914 1920 Si eres muy amante del cerdo, esto te interesa. Foto cortesía de pixabay.com

En México existe preocupación por una posible propagación del padecimiento; no obstante, eso no ha ocurrido porque se han tomado medidas precautorias y de sanidad efectivas en as aduanas tanto en Estados Unidos —de donde proviene la mayor parte de los cerdos importados—, como acá mismo, con los ejemplares sanos. En el país vecino del norte, por ejemplo, también se canceló la Exposición Mundial del Cerdo 2019, que es la feria comercial más importante del rubro a nivel mundial.

Hasta el momento se sabe que el 'ébola porcino' —que es letal para sus huéspedes en todos los casos— no ha sido transmitido a otros animales o a seres humanos. Y aunque, de acuerdo con información del periódico mexicano El Financiero, analistas del Departamento de Agricultura de EU no están convencidos de que la enfermedad ya no se esté propagando, las investigaciones científicas en todo el mundo no cesan en la búsqueda de una solución al problema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio