Publicidad

Los expertos aclaran si puede o no transmitirse el Covid 19 a través de los alimentos congelados

Los expertos aclaran si puede o no transmitirse el Covid 19 a través de los alimentos congelados
Sin comentarios

Ante los más de 8 millones de enfermos de coronavirus, y las más de 440 mil muertes registradas a nivel mundial, hasta hoy, la preocupación sigue latente, por lo que es importante buscar la manera de protegernos. Y una de las dudas más frecuentes es si el Covid 19 puede o no transmitirse a través de los alimentos congelados, ante la incertidumbre, los expertos lo aclaran.

A raíz de que se descubrió que existía el virus Covid 19 en tablas usadas para cortar salmón, para las importaciones en un mercado mayorista de alimentos en China, la duda de que si un trabajador enfermo de coronavirus podría infectar la comida empezó a cobrar fuerza, aunque no había una evidencia científica.

Expertos Aclaran Puede Transmitirse Covid 19 A Travez Alimentos Congelados Foto: Drobotdean. Los expertos aclaran si puede o no transmitirse el Covid 19 a través de los alimentos congelados.

Por lo que la agencia Reuters recabó opiniones de funcionarios de salud, médicos y otros expertos sobre el riesgo de infección por comer o manipular alimentos congelados o refrigerados. El presidente de la Sociedad de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Asia y el Pacífico, Paul Tambyah, declaró:

"Estoy un poco escéptico de que este brote en el mercado esté realmente relacionado con una fuente a miles de kilómetros de distancia transportada por alimentos congelados. Probablemente sea que, hubo un individuo que pudo haber sido fuertemente infectado con el virus y que lo propagó por el mercado, pero no podemos estar seguros hasta que se encuentre a este individuo, lo que puede que nunca ocurra”.

Expertos Aclaran Puede Transmitirse Covid 19 Alimentos Congelados Foto: Minerva Studio. Están investigando si la comida congelada de los mercados puede ser fuente de propagación del Covid 19.

Por otra parte, Eyal Leshem, Director del Centro de Medicina de Viajes y Enfermedades Tropicales, Centro Médico Sheba, Israel, aseguró que la infección de alimentos frescos como la carne y el pescado puede ocurrir si un trabajador de la cocina o un camarero va a trabajar mientras está enfermo y toca la comida, transmitiendo así el virus.

Mientras que, Om Shrivastav, Director de Enfermedades Infecciosas del Hospital Jaslok, en Mumbai, se mostró escéptico ante el la transmisión del Covid 19 a través de los alimentos congelados.

"Hemos conocido este virus por menos de cinco meses. Es un poco prematuro decir que este coronavirus en particular puede o no resistir cambios en su entorno. Basado en la evidencia sola en este momento, no estoy al tanto de una transmisión por alimentos".

Por otro lado, el jefe de epidemiólogos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, aseguró ante los medios estatales que, el virus puede sobrevivir en la superficie de los alimentos congelados hasta por tres meses; y que, su agencia de productos "altamente sospechosos" contaminados fue la fuente del último brote. Pero, también sospechaba que las personas infectadas que llegaban a Beijing podrían haberlo propagado.

Expertos Aclaran Transmitirse Covid 19 Alimentos Congelados Foto: Prostooleh. Científicos siguen investigando al virus Covid 19.

Otra versión fue la del profesor de virología en la Universidad de Hong Kong, Según Jin Dong-Yun, quien comentó que, aún no se sabe que el SARS-CoV-2 se transmita a través del consumo de alimentos contaminados. Aseguró que se requiere más investigación para determinar si una persona puede contraer el coronavirus al tocar una superficie contaminada o mediante el consumo directo de alimentos.

Por último, Dale Fisher, experto en enfermedades con sede en Singapur y presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes Coordinada por la Organización Mundial de la Salud, explicó:

"Si queremos almacenar virus, lo congelamos. Entonces, si el virus está lleno de productos congelados, entonces sobreviviría. Normalmente hablamos de menos de una semana, pero sabemos que cuanto más frío sea, más durará... Esa es parte de la teoría sobre por qué el virus es más contagioso en invierno".

Aunque, son diversas las opiniones de los expertos ante la duda de que si puede o no transmitirse el Covid 19 a través de los alimentos congelados, sólo nos queda seguir las medidas de precaución de las autoridades.

Fuente: Reuters | El País |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios