Publicidad

5 infusiones usadas como remedios contra el insomnio en cuarentena

5 infusiones usadas como remedios contra el insomnio en cuarentena
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Das una y otra vuelta en la cama, miras el techo, repasas tus recuerdos, miras el reloj, pasan una y otra hora sin poder dormir. Bueno, ¡hasta videos de meditación y yoga, te pones a ver! Otra noche de insomnio en cuarentena. Pero, aquí te compartimos cinco infusiones usadas como remedios.

¿Por qué no puedo dormir?

Antes que todo, debes saber que el insomnio se asocia a trastornos del estado de ánimo que, causan mayor tendencia a ser ansioso o depresivo, a la disminución en el rendimiento en las actividades cotidianas y dificultad en las interacciones sociales.

En periodos de estrés, como el que estamos viviendo, por la pandemia del Covid 19, es hasta cierto punto normal el tener insomnio, por el estado de alerta en el que se encuentra nuestro organismo; pero en general, esta sintomatología tiene diferentes causas y existen tres subtipos:

  • Insomnio de mantenimiento

Es cuando tienes dificultad para empezar a dormir o tienes falta de sueño desde el inicio; te despiertas a cada rato o tienes problemas para volver a dormir, si te despiertas a medio sueño.

  • Despertar prematuro o insomnio terminal

Se trata de cuando te despiertas una vez antes de tu hora programada y ya no puedes volver a tus sueños.

  • Insomnio ocasional o transitorio

Afecta a entre el 33 y 34 por ciento de la población; generalmente son personas aprehensivas y preocupadas por razones múltiples. Es más frecuente en mujeres y aumenta conforme avanza la edad.

Remedios contra el insomnio, en cuarentena

Aunque, recomendamos visitar al médico, para descartar algún problema de salud, te compartimos cinco infusiones que te pueden ayudar a relajar y poder conciliar el sueño, siempre y cuando, no tengas alergia o alguna contraindicación.

Para su preparación, hay que poner a calentar una taza de agua, y al momento de hervir, agregar una o dos ramitas del té; dejar pasar de tres a cinco minutos, colar y beber tibio una hora antes de que te vayas a dormir. Las siguientes hierbas, además de tener propiedades terapéuticas, huelen delicioso.

Infusiones Usadas Como Remedios Contra El Insomnio En Cuarentena Toronjiles Infusión de toronjiles

Toronjiles

Al oler esta infusión, sus aceites llegan de forma directa a tu cerebro y empieza el efecto relajante, que se refuerza al beber el té, porque interviene otro tipo de metabolitos, los glicósidos y las flavonas.

Esta infusión, además de mejorar la calidad de tu sueño; promueve tu tranquilidad, disminuyendo los síntomas de ansiedad, tensión y estrés; ayuda a mejorar tu memoria y concentración; aliviar dolores de cabeza, muela y migraña; combate los gases y flatulencias; previene problemas digestivos y cólicos intestinales; aliviar los resfriados, gripe, catarro y la tos; en las mujeres, ayuda a aminorar los cólicos menstruales y los síntomas del síndrome premenstrual; entre otros beneficios.

Infusiones Usadas Como Remedios Contra El Insomnio En Cuarentena Azahares Azahares

Azahares

El compuesto activo responsable del efecto sedante de este té se llama hesperidina, según los estudios de un grupo de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, liderados por el químico Andrés Navarrete Castro; identificaron que esa molécula contiene unos azúcares y que es ahí donde reside el efecto sedante.

Por otro lado, comúnmente se utiliza por sus propiedades sedantes, ansiolíticas e hipnóticas; por lo que es una buena opción para tomar después de un largo día laboral o estresante.

Infusiones Usadas Como Remedios Contra El Insomnio En Cuarentena Tila Tila

Tila

Es uno de las infusiones más populares, gracias a sus propiedades relajantes, que son muy efectivas ante el insomnio. Tiene un efecto sedante en el sistema nervioso, que actúa directamente sobre el mismo y permite conciliar el sueño. Así que, si tienes una noche de estrés, puedes descansar mejor después de una taza de este té.

Infusiones Usadas Como Remedios Contra El Insomnio En Cuarentena Valeriana Valeriana

Valeriana

Esta es otra excelente opción para tratar la ansiedad leve o moderada, ya que tiene propiedades sedantes y calmantes, que ayudan a evitar el estrés. Alivia la tensión física y mental, luego de periodos de tensión; por lo que también te puede ayudar a conciliar el sueño.

Infusiones Usadas Como Remedios Contra El Insomnio En Cuarentena Pasiflora Pasiflora

Pasiflora

Además de ser muy hermosa, esta planta medicinal es comúnmente utilizada en la preparación de infusiones, tinturas y remedios fitoterapéuticos, ya que ayuda a calmar el nerviosismo, combatir la ansiedad y el insomnio. Por lo que te dará un efecto relajante y podrás descansar.

Otras recomendaciones

Por otra parte, la Secretaría de Salud recomienda que:

  • No abuses del consumo de alimentos o bebidas con cafeína después de la comida, para darle tiempo a tu organismo de metabolizar y eliminarla antes de que te acuestes.

  • Tengas una recámara limpia y ordenada.

  • Apagues 30 minutos o una hora antes de acostarte tus dispositivos electrónicos, para que esa estimulación luminosa y emocional no intervenga de manera negativa en ti.

  • Establezcas un horario para acostarte y levantarte, y evites las siestas en la tarde.

  • Hagas ejercicio de forma regular.

  • Evites la ingesta de alcohol en la noche para lograr el sueño.

Esperamos que estas infusiones y tips te ayuden para que tengas un descanso placentero y dulces sueños.

Fuentes: Conafor | Revista UNAM | Eco Cosas | Tua Saude

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios