Cómo hacer ensalada de coditos cremosa estilo japonesa: lleva jamón y un toque de salsa de soya

Cómo hacer ensalada de coditos cremosa estilo japonesa: lleva jamón y un toque de salsa de soya
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
32 votos

La ensalada de coditos japonesa, bañada en un aderezo cremoso, ácido y dulce, es el acompañamiento perfecto para tu próxima fiesta, porque rinde muchísimo y se disfruta mejor fría. Así que, hoy sabrás cómo hacer ensalada de coditos cremosa estilo japonesa: lleva jamón y un toque de salsa de soya.

Esta delicia es un ejemplo de la cocina yoshoku, es decir, un estilo de cocina japonesa con influencia occidental. Esta ensalada se prepara típicamente con Kewpie, una mayonesa japonesa con sabor a natillas y rica en yema hecha con vinagre de arroz o vinagre de sidra, los cuales tienen una dulzura sutil natural además de acidez.

Para replicar el sabor de Kewpie, mezcla los coditos fríos con una mezcla de vinagre de arroz picante y mayonesa normal. La base cremosa pero equilibrada se realza con verduras crujientes, carnes y aves a la parrilla condimentadas con soya.

4 consejos para preparar la mejor ensalada de coditos estilo japonesa

1- Cocina los coditos un minuto más

Aunque normalmente cocinamos la pasta al dente, este es el momento para ser un poco rebelde y dejar los coditos un minuto más. Lograr una textura suave, similar a la del mochi, que combina mejor con el resto de los ingredientes, para obtener una ensalada más suave y agradable al paladar.

2- Enfría completamente los coditos

Después de cocinarlos, escúrrelos bien y sazónalos de inmediato con aceite de oliva, vinagre de arroz y un poco de azúcar, mientras aún están calientes. Esto permite que los coditos absorban mejor los sabores y retengan la humedad, logrando una textura perfecta. Una vez sazonados, deja que se enfríen por completo antes de agregar la mayonesa. Si están calientes, la mayonesa se separará, así que ¡ten paciencia!

  1. Elimina el exceso de humedad de las verduras

Para evitar una ensalada aguada, es crucial retirar la humedad de las verduras. Si usas pepino y cebolla, espolvorea un poco de sal sobre ellos y deja reposar por unos minutos. Notarás que se forma agua en el fondo del recipiente. Enjuaga las verduras para quitarles la sal y exprime el exceso de agua antes de mezclarlas con los coditos. Este paso asegura que no se diluya el sabor.

  1. Explora otras variaciones

Esta ensalada de coditos es un clásico en las parrilladas, pero puedes darle tu toque personal. Sustituye el jamón por pollo desmenuzado, atún o surimi, y añade ingredientes como maíz dulce para un giro extra. Si buscas un sabor más creativo, prueba agregar un toque de salsa de soya, ponzu, mostaza Dijon, karashi japonés o incluso curry en polvo al aderezo.

Ingredientes

Para 6 personas
  • 100 gramos de pasta de coditos ( pasta corta como penne, farfalle, fusilli o espagueti)
  • 1 cucharada de sal (para hervir los macarrones)
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Para la ensalada:
  • 1 huevo grande (puedes usar 2 huevos para obtener un sabor más pronunciado)
  • ½ cebolla (100 g)​
  • 2 pepinos persas (o 1 pepino japonés)
  • 1 cucharadita de sal (para la cebolla y el pepino)
  • 4 rebanadas de jamón (100 g, o sustitúyalo por atún enlatado o pollo cocido desmenuzado)
  • Para el aderezo
  • 4 cucharadas de mayonesa japonesa (o sustituirla por mayonesa normal)
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida
  • Salsa de soya

Cómo hacer Ensalada de coditos cremosa estilo japonesa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 1 h
  1. Para la mayonesa mezcla 4 cucharadas de mayonesa, añade ½ cucharada de vinagre de arroz y ¾ de cucharadita de azúcar. Bate hasta que el azúcar se disuelva.
  2. Comience a hervir 12 tazas o 2.8 litros de agua en una olla grande. Una vez que hierva, agrega 1 cucharada de sal y los 100 gr de pasta en forma de codito. Cocina 1 minuto más de lo que indican las instrucciones del paquete.
  3. Escurre los coditos y transfiérelos a un bowl grande. Mientras estén calientes, añade 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra .
  4. Añade 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cucharadita de azúcar y mezcla bien. Deja enfriar por completo.
  5. Una vez que hierva, baja el fuego a medio-bajo y programe un temporizador para 12 minutos (o 9 minutos para un huevo pasado por agua). Una vez que termine de cocinarse, coloque la olla bajo el agua corriente para enfriar o transfiera inmediatamente el huevo a un baño de hielo.
  6. En una cacerola mediana, agrega suficiente agua para cubrir por 1 huevo grande completo y ponlo a hervir a fuego medio. Consejo: si quieres que la yema del huevo esté en el centro, gira suavemente el huevo con palillos chinos de vez en cuando durante los primeros 3 minutos.
  7. Una vez que hierva, baja el fuego a medio-bajo y deja cocinar de 9 a 12 minutos. Después, coloca la olla bajo el agua corriente para enfriar o transfiere inmediatamente el huevo a un bowl de hielo. Pela el huevo y corta en trozos pequeños.
  8. Corta la los extremos de una cebolla y pela ½ cebolla. Corta en rodajas finas.
  9. Retira la piel de 2 pepinos persas, dejando una parte sin pelar (para que parezcan rayas). Corta los extremos.
  10. Corta el pepino en rodajas finas con un cuchillo o una mandolina. Coloca el pepino y la cebolla en rodajas en un recipiente mediano.
  11. Espolvorea 1 cucharadita de sal sobre la cebolla y el pepino y masajea suavemente con la mano para distribuir la sal de manera uniforme. Deja reposar durante 5 minutos.
  12. Cuando veas líquido en el recipiente, enjuaga rápidamente las verduras cortadas para eliminar la sal. Exprime el líquido y reserva.
  13. Corta 4 rebanadas de jamón en trozos pequeños y reserva.
  14. Cuando la pasta de coditos estén fríos, agrega el jamón, el pepino y la cebolla.
  15. Mezcla bien todo y añade el huevo cocido picado.
  16. Añade 4 cucharadas de mayonesa, ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida y un toque de salsa de soya. Mezcla todo junto.
  17. Prueba la ensalada y corrobora la sazón si desea agregar más sal, pimienta o mayonesa. Una vez condimentada, enfría la ensalada durante 1 hora en el refrigerador antes de servir.
  18. Puedes conservar la ensalada de coditos japonesa hasta 2 o 3 días en el refrigerador.
Ensalada de coditos cremosa estilo japonesa: lleva jamón y un toque de salsa de soya Ensalada de coditos cremosa estilo japonesa: lleva jamón y un toque de salsa de soya

En Directo al Paladar México también puedes leer | Ensalada de coditos con atún y el mejor aderezo de mayonesa: lleva jalapeños, zanahoria y un toque de cilantro

32 votos
Inicio