Publicidad

Wendlandt Tasting Room: el nuevo hot spot de la Baja, para aquellos con alma cervecera

Wendlandt Tasting Room: el nuevo hot spot de la Baja, para aquellos con alma cervecera
Sin comentarios

A Eugenio Romero siempre le fascinó la cerveza. Fue así que en 2012, ese gusto personal se transformó en un negocio y nació su línea de cerveza artesanal Wendlandt, que actualmente es una de las más reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional. Hoy, Cervecería Wendlandt cuenta con un Brewpub ubicado en la zona costera de Ensenada, Baja California y un Tasting Room en donde sirven 16 líneas de cerveza: desde las clásicas Perro de Mar y Foca Parlante, hasta las de temporada y las experimentales.

Eugenio Romero Wendlandt Cerveceria Eugenio Romero: Foto: Cortesía Cervecería Wendlandt.

Cuando hablo con Eugenio y le pregunto sobre todo lo que significa Wendlandt, puedo apostar a que en su mente explora y revive lentamente cada una de las experiencias que a lo largo de 8 años (y contando) permanecen ancladas en su memoria; desde que decidió iniciar con su negocio cervecero, hasta la lucha que ha vivido junto a su equipo, con el objetivo de ganar un lugar en un mercado dominado por las grandes etiquetas de cerveza industrial.

"Uno de los retos que enfrentamos es precisamente el de posicionarnos frente a un mercado que está dominado por grandes producciones industriales, sobre todo en México, en el que el movimiento de la cerveza artesanal inició hace pocos años. Aunque la oferta artesanal ha crecido poco a poco, gracias al trabajo de todas las cervecerías artesanales", comenta.

Wendlandt Tasting Room: un templo dedicado a la cerveza

Wendlandt Tasting Room El Sauzal Wendlandt Tasting Room, El Sauzal. Foto: Cortesía Wendlandt.

Eugenio inició con su Brewpub en el centro de Ensenada, ahí en ese pequeño lugar que estaba en ruinas —cuenta—, tuvo la visión de iniciar con una pequeña producción de cerveza artesanal de apenas cinco lotes de 20 galones que compraban sus familiares y amigos, y para él, las claves del éxito han sido: la buena calidad del producto y el cuidado que ponen en la elaboración de la cerveza, además de contar con un equipo realmente dedicado y apasionado por el mundo de la cerveza artesanal.

"Con ellos hemos estado haciendo una cantidad de locuras y experimentos y muchas de esas cervezas se convierten en nuestros experimentos y en cervezas de temporada. Antaño empezamos innovando con cervezas con sabores de churro con toques de vainilla o café tostado. Ahora estamos experimentando con una cerveza con coco y están nuestras cervezas de temporada como la Hazy Snapper, una New England IPA y Susy Manchuria una Oatmeal Pale Ale Unfiltered, todas estas cervezas las pueden probar en el Tasting Room de El Sauzal".

"En el Wendlandt Tasting Room de El Sauzal vas a pasar un buen rato y a beber buena cerveza", me dice Eugenio, allí encontrarás 16 líneas en las que podrás probar las clásicas: Veraniega, Harry Polanco, Perro del Mar, Foca Parlante y Vaquita Marina, además de las de temporada y las experimentales.

Este lugar está dentro de la planta de El Sauzal en donde se elabora la cerveza Wendlandt, que además cuenta con una maravillosa vista al mar:

La vista al mar es maravillosa, sin duda te enamoras del lugar, este tasting room es algo relativamente nuevo en Ensenada porque puedes vivir la experiencia completa, desde visitar la planta y conocer cómo se elabora la cerveza y en dónde, hasta sentarte en un lugar exclusivo diseñado para probar el producto final, ya sea en la terraza o en la sala de degustación.

Experiencia cervecera

Wendlandt Tasting Room Ensenada Wendlandt Tasting Room

Aunque Wendlandt cuenta con growlers para llevar, cervezas en lata y botellas, la experiencia en sí, radica en sentarte a disfrutar de una buena cerveza, servida en el lugar y directamente del barril y del tap. "No únicamente se trata de probar las mismas cheves de siempre, sí puedes disfrutar de las clásicas, pero siempre es agradable conocer las propuestas que traemos, además puedes acompañarlas de buena comida", dice Eugenio Romero, quien ahora platica acerca del menú que podemos encontrar en el Wendlandt Tasting Room que está elaborado por el chef Ian García (quien también se encarga del Brewpub), sencillos y deliciosos, creados especialmente para hacer un buen maridaje con las cervezas.

Aquí en El Sauzal tenemos una cocina completa con un menú exclusivo creado por Ian, son cosas sencillas pero increíblemente ricas, que acompañan muy bien el gusto de las cervezas, como por ejemplo, yo recomiendo que prueben las costillas de cerdo ahumadas en salsa BBQ de stout o el Philly Cheese Steak, en realidad todo está delicioso, también podrán probar el Schnitzel con pepinillos curtidos en casa y papas al gratín que pueden acompañar muy bien con una Perro del Mar.

El Wendlandt Tasting Room cuenta con una cocina propia integrada en el centro de degustación en donde Ian García da rienda suelta a su creatividad.

Antes no contábamos con una cocina propia, teníamos foodtrucks, pero ahora la experiencia comida-bebida, incluso se puede vivir de manera diferente, dice Eugenio.

Seguridad e higiene en tiempos de Covid-19

Para Eugenio la situación actual de pandemia representa un golpe para la producción de cerveza artesanal, no solo en México sino a nivel internacional, aunque en México es mayor porque es un movimiento relativamente nuevo.

Se han cancelado muchos eventos y festivales en los que teníamos planeado participar, también competencias, y si para las grandes industrias cerveceras esto ha representado un problema, imagínate para la producción de cerveza artesanal que uno de sus mayores retos es la distribución del producto; sin embargo aquí estamos y ahora operamos con todas las medidas sanitarias adecuadas y a las que nos hemos tenido que adaptar sobre todo en el Tasting Room y el Brewpub. Seguimos haciendo nuestro producto de buena calidad, siempre con cuidado e higiene.

Durante la nueva normalidad, el Wendlandt Tasting Room opera con las medidas adecuadas y necesarias de higiene y salubridad dentro del lugar.

Seguimos el protocolo necesario con las medidas propuestas por las autoridades. Sanitizamos el lugar, dispusimos de los lugares con la sana distancia, contamos con tapetes sanitizados, menú con código IQ, uso de cubrebocas... Lo que queremos es que la gente se sienta segura y confíe en que este Tasting Room es seguro y sobre todo que disfrute una buena experiencia y que pueda beber y comer con la mayor tranquilidad.

Para Eugenio, todos los tiempos son de retos, pero este 2020 y el año que viene en especial, sin embargo permanece optimista ante el panorama. No importa que desde marzo hasta la fecha hayan cambiado mucho las cosas, "nos costó abrir este espacio, pero estamos ansiosos porque nos visiten, conozcan nuestra casa y el lugar en el que nace", dice Eugenio, luego hace una pausa y dice: "siempre hay que pensar en grande y esforzarse para materializar las ideas... y qué mejor si se acompaña de una buena cerveza".

Cervezas Wendlandt Cervezas Wendlandt. Cortesía Wendlandt

En México el papel de la producción de la cerveza artesanal es cada vez más importante, ya que de acuerdo a datos de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex), la producción creció 70.5% de 2017 a 2018, sin embargo en 2019 y derivado de la crisis por Covid-19 las cervecerías promedio contaba con 12 empleados y vendió poco más de 1,350 hectolitros de cerveza durante el 2019, además se reportó un drástico desplome de las ventas entre febrero y marzo de 2020, durante las primeras semanas de la crisis (76.8% y 78.8% en las primeras dos muestras respectivamente) y en el período de mayo a junio, la producción de cerveza artesanal mostró una mejora siendo 59.4% la caída en ventas porcentual promedio reportada.

También puedes leer:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios