Compartir
Publicidad

Sustentabilidad en la cocina: tendencia gastronómica del 2019

Sustentabilidad en la cocina: tendencia gastronómica del 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tendencias gastronómicas que marcarán la diferencia en este 2019 es la sustentabilidad debido a que los chefs consideran como una de sus prioridades el cuidado del medio ambiente; por eso mismo optan por ser voceros y promotores de las buenas prácticas y de la cocina responsable. Te contamos un poco más acerca de esta práctica.

¿Qué es la cocina sustentable?

Se trata de una cocina en donde se enaltecen las bondades de la tierra y lo que nace de ellas, se respeta el ingrediente y sus temporadas y se ejerce el comercio justo con el pequeño productor y la gente que trabaja en el campo, también se trata de una cocina natural y saludable.

Frutos Rojos

¿Cómo se aplica en la cocina?

  • El uso de vegetales como insumo principal: la tendencia ha dejado de ver a los vegetales como un complemento de los platillos y los ha convertido en protagonistas, en muchas ocasiones, éstos son el ingrediente principal de los platillos gourmet o de la alta gastronomía.

  • Montaje sencillo: También se empieza a tratar con el montaje de los platillos decantándose por la sencillez y la frescura, al mismo tiempo que se usan productos orgánicos, naturales y sin conservadores.

  • El Trashcooking: Se basa en la utilización de los alimentos al máximo y en su totalidad, sin desperdiciarlos: hojas, cáscaras y partes de animales que antes tenían poca demanda y que hoy son protagonistas de platos sofisticados.

  • El uso de envases biodegradables: Los restaurantes y las cocinas de autor están buscando cada día, opciones ecológicas que permitan reducir el uso de plástico, cartón y otros materiales que contaminen. Se busca tomar un rumbo menos industrializado y artificial optando por lo natural.

De esta manera, hoy en día la gastronomía sustentable es una clave para la alimentación del futuro, según datos de la FAO, organismo que asegura que entre más dietas saludables, naturales y orgánicas tenga el ser humano, mejor calidad de vida tendrá, además de ayudar al progreso de su propia nación o país.

Estas nuevas tendencias son parte fundamental del cambio de pensamiento en el planeta y en la sociedad y entre más adopten estas tendencias los restaurantes y negocios de alimentos y bebidas, tendrán un mejor posicionamiento de innovación y sustentabilidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio