Para salvarte del apuro o calmar un antojo, las sopas instantáneas son un producto apetitoso que pueden darte un alimento en poco tiempo. ¿En realidad la sopa Maruchan se queda pegada al estómago? Esto dicen los expertos.
Desde que tengo recuerdos, el ramen instantáneo ha sido el favorito de mi generación desde el recreo en la primaria hasta para “aliviarle” la cruda a mis amigos después de una noche de copas.
Y es que, debido al estilo de vida, muchas personas la han elegido como parte de su dieta gracias a que es fácil de conseguir, su precio y que disfrutarla es más fácil que preparar una humeante sopa desde cero.
¿De qué están hechas las sopas instantáneas?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las sopas instantáneas pueden contener ingredientes como: harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos químicos, queso y tomate.
Asimismo, contienen potenciados de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte mas receptiva a los sabores salados y fuertes como el glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura, proteína hidrolizada de soya.
También puede presentar azucares como sacarosa (azúcar de mesa), glucosa, fructosa y lactosa, al igual que grasa, debido a que la mayoría de fabricantes agregan aceites vegetales, aunque también hay productos con grasa de leche, quesos y grasa de pollo.
En el proceso de elaboración se someten a cocción, donde se les incorporan agua, carbohidratos, proteína, grasa y sodio (proveniente de la sal adicionada y de otros posibles ingredientes).
¿En realidad la sopa Maruchan se queda pegada al estómago?
De acuerdo con un video de Rafael Carvajal, ingeniero en alimentos, biotecnólogo y creador de contenido en redes sociales, las sopas instantáneas contienen un sustancia denominada como Terbutilhidroquinona o TBHQ, un tipo de fenol, que “se suele usar como conservador de algunos alimentos, porque tiene un poder antioxidante muy efectivo”.
Sin embargo, las cantidades que se utilizan son mínimas, en el caso de ese tipo de sopas es de 0.02% , lo cual, “no representa un riesgo para tu salud”, señala el experto.
Entonces, ¿las sopas instantáneas se te quedan pegadas al estómago? No, en su video el ingeniero en alimentos desmiente lo mencionado en un estudio elaborado por el Dr. Branden Kuo en el hospital General de Massachusetts:
“El hecho de que los fideos procesados tarden mas en desintegrarse en el estómago puede deberse a muchas razones. El contenido de humedad y grasa de los fideos puede ser bastante diferente, el contenido de gluten que depende del tipo de harina utilizada y la cantidad de amasado hace la diferencia, al igual que la forma de los fideos”, aseguró.
Sin embargo, lo que no tendrá efecto es la cantidad mínima de un conservante conocido como hidroquinona de butilo terciario o TBHQ que puede estar presente en algunos fideos instantáneos. Aunque este no es un argumento para comer fideos procesados, que no son muy buenos, el Dr. Señaló que especialmente es por el contenido de sal, pese a que ocasionalmente también los consume.
@soyrafacarbajal Respuesta a @Danilo Gaytan 2009 #duo con@Eliot Media #aprendeentiktok #alimentos #maruchan #lodescubrientiktok #rafacarbajal ♬ sonido original - Rafa Carbajal
En Directo al Paladar México también puedes leer | Asiste al Museo del Ramen
Ver 0 comentarios