Publicidad

¿Qué debes colocar en tu ofrenda de Día de Muertos y qué significan esos elementos?

¿Qué debes colocar en tu ofrenda de Día de Muertos y qué significan esos elementos?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se acerca el Día de Muertos y te preguntas ¿qué cosas con las que debes de poner en éste? En Directo al Paladar México te decimos cuáles son los elementos indispensables que tu altar tiene que tener. ¡Toma nota!

Se dice que para elegir los platillos que pondrás en el altar de Día de Muertos, lo principal es recordar los gustos del difunto, ya que el propósito de la ofrenda de Día de Muertos es recordar y ayudar a los fieles difuntos a transitar por el largo camino de regreso al mundo que dejaron atrás.

En México se cree que los muertos absorben la esencia de la comida de la ofrenda y que los alimentos ya no vuelven a saber de la misma forma después de la festividad.

La celebración de Día de Muertos tiene más de tres mil años de antigüedad y su origen se remonta a la época de los aztecas quienes en estas fechas rendían homenaje a los difuntos que año con año visitaban el mundo de los vivos y cabe destacar que la ofrenda de muertos es una tradición mexicana que representa la unión entre el viejo y el nuevo mundo.

A partir del 2008, la tradición del Día de Muertos se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué debe de llevar una ofrenda de Día de muertos?

  • Lo principal es que se deben de incluir los cuatro elementos naturales básicos: agua, fuego, viento y tierra.Es decir, es indispensable que coloques al menos un baso de agua, veladoras, copal y una cruz de ceniza.

  • Las flores: Generalmente son de cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto. En los altares para los niños se utiliza alhelí o nube, por ser blancas y representar la pureza e inocencia de los pequeños.

  • Calaveritas: Pueden ser de chocolate, azúcar o amaranto y simbolizan la vida después de la muerte.

  • Velas y veladoras: La flama de las velas o veladoras representa la luz, la fe y la esperanza. Se trata de una guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las ánimas que se quieran recibir.

  • Copal: En la antigua tradición, éste se considera como el alimento de los dioses y ayuda a purificar.

  • Fotografías: La fotografía es para recordar cómo era la persona en vida y pueden colocarse imágenes de santos que sirven como vínculo entre vivos y muertos, además de simbolizar la paz en el hogar y la aceptación de compartir alimentos.

  • Alimentos y pan de muerto: La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se pone su comida favorita.El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. Se incluye chocolate de agua ya que la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban el chocolate preparado con el agua que usaba el ánima para lavarse, así se impregnaban de la esencia del difunto.

  • Papel picado: Se colocan en los altares con el objetivo de honrar la memoria del difunto y acompañarlo en su camino.

Ahora que ya sabes el simbolismo de estos elementos ¡ no olvides ponerlos en tu ofrenda de Día de Muertos!

Fuente:

  • Secretaría de Cultura
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir