Publicidad

¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo hornear el pastel para la cena de Navidad?

¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo hornear el pastel para la cena de Navidad?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es cierto que cuando hablamos de galletas y otros productos de la repostería, es muy fácil preparar la masa con anticipación, o hornearlos unos días antes y guardarlos en un recipiente hermético sin perder mucho su sabor y textura. Pero los pasteles es un tema totalmente diferente. Sabemos que tienes mil cosas que hacer y cualquier ayuda al momento de cocinar es bien recibida, así que te compartimos algunos consejos para preparar tu pastel con anticipación.

Primero, para no perder tiempo lo más importante es revisar que cuentes con todos los ingredientes, y en las cantidades necesarias para la receta. Haz un plan para el día que vayas a hornear tu pastel, mide los tiempos de preparación, de horneado y de reposo. Otra sugerencia para aligerar el cocinado es limpiar conforme vas ensuciando. Es mucho más fácil y rápido limpiar mientras está fresco, que cuando ya se secó.

Ahora sí, vamos de lleno con el tema de los pasteles. La buena noticia es que sí puedes hornear un pastel con algunos días de anticipación y guardarlo para la cena de Nochebuena. Si lo quieres hacer desde una semana antes, entonces no debes de decorarlo ni de cortarlo. Hornea el pastel y déjalo enfriar completamente. Después envuelvo súper bien con papel plástico; debe de quedar muy bien forrado. Te recomiendo que, una vez forrado lo metas en una bolsa de plástico con cierre zip, de esa forma los puedes guardar a temperatura ambiente durante una semana. No coloques una capa de pastel encima de la otra. Si el pastel es a base de aceite es posible que dure un par de días más comparado con los pasteles a base de mantequilla. Si quieres guardarlo por más de una semana, entonces sigue el mismo método, pero guardarlo en el congelador.

Pastel

Si guardas un pastel en el congelador bien cubierto, puede durar meses y nadie notara la diferencia. Lo único que debes recordar es sacarlo del congelador y colocarlo en el refrigerador una noche antes de decorarlo. El pastel necesita descongelarse lentamente para que pueda reabsorber la humedad de manera uniforme. Si dejas descongelar el pastel a temperatura ambiente, puede quedar demasiado suave y pastoso.

Dos días antes de la cena puedes preparar el pastel y decorarlo con betún. El betún ayuda a proteger al pastel de la humedad y del aire. Así lo puedes almacenar por un par de días a temperatura ambiente, pero lo debes de cubrir con un recipiente para pasteles o un tazón grande volteado al revés, para protegerlo del polvo, de los pelos de las mascotas y de otras cosas que pueden estar en el aire. Las excepciones para dejar un pastel al aire libre son: si tu cocina es un lugar muy caliente, si el pastel tiene un relleno o cobertura de fruta fresca, o un glaseado de crema batida.

Pastel

¿Qué pasa si sobra pastel? En el momento que cortas un pastel, la humedad se escapa y causa que el pastel se descomponga más rápido. Algunas opciones son cubrir las partes cortadas con más betún para proteger al pastel de la pérdida de humedad, o colocar papel plástico directamente en la zona del corte, asegurándonos que queda muy bien pegado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir