Compartir
Publicidad

Los tianguis de México. Mercados ambulantes.

Los tianguis de México. Mercados ambulantes.
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tianguis son mercados llenos de colorido, bullicio, puestos cubiertos por lonas plásticas rosas, azules, verdes, rojas o amarillas, que ofrecen todo tipo de mercancía para lo que a sus clientes se les ocurra. Ropa, calzado, hierbas para todo, utensilios, alimentos, frutas y verdura, carnes y lácteos, y por supuesto: antojitos mexicanos de todo tipo y curiosidades que asombran y nos hacen comprar lo que no teníamos en mente. Conoce lo que es un tianguis.

No hay un Pueblo, barrio o colonia que no cuente con su mercado sobre ruedas. Venden desde lentes para todo, hasta remedios para las reumas, algunos se especializan en ropa y calzado, antiguedades, artículos pirata, de segunda mano, etc. Por supuesto, que en este blog, hablare de la comida y alimentos que podemos encontrar en estos mercados ambulantes.

tianguis_nances_by_gaby_tejeda.jpg

No hay tianguis sin antojitos típicos, por lo que los invito a conocer la verdadera comida del pueblo. En restaurantes de comida regional la cosa cambia, y se modifican los platillos para poder cobrar un mejor precio, no siempre para mejorarlos en calidad. Es en los tianguis en donde encontramos a precios "de la calle" y sin "adornos", lo que más popular de cada región. Cada quien puede ver si el lugar le merece confianza o no en cuanto a higiene. En comales se cuecen las quesadillas, tlacoyos, gorditas, pambazos, memelas, huaraches, tortillas recién hechas que se inflan para indicar que están listas para servirse.

tianguis_comercio_pequeño_by_gaby_tejeda.jpg

En enormes ollas hierven los esquites, que son granos de elotes de variedades propias de la región o de la temporada, emanando su aroma a epazote en algunas partes y en otras simplemente los granos cocidos con sal o mezclas de granos y chiles en rajas, elotes cocidos o asados en braceros de leña o carbón, tamales dulces o salados, y panes de elote.

tianguis_elotes_by_gaby_tejeda.jpg

La barbacoa, tacos, guisados varios como rajas con crema, tinga, mixiotes, arroz, albóndigas, bisteces de res o cerdo, adobados o solo con sal, fritos y servidos con cebollas asadas o fritas, consomés de carnero, de pollo o de camarón y pescado, tostadas de pata o de tinga, tlayudas, chicharrones, jumiles, chapulines tostados, carnitas de cerdo por kilo o en tacos, arroz blanco o rojo, paella, enchiladas, enmoladas, entomatadas, chilaquiles.

tianguis_nieves_by_gaby_tejeda.jpg

Y ¿Qué tal para beber? Desde aguas frescas de naranja, jamaica, horchata, y frutas de la estación de todo tipo, hasta tepache, tejuinos, tesguinos, bate, tejate, raspados con siropes de frutas, leche, frutos secos, esquimos, licuados, batidos, "chocomiles" (Leche con chocolate), granizados, refrescos, jugos, atoles, café de olla.

tianguis_pan_d_pueblo_by_gaby_tejeda.jpg

Para postres, desde los hot cake con lechera, hasta plátanos y camotes enmielados, nieves de frutos exóticos y sabores curiosos, hasta las manzanas cubiertas, y las frutas en miel, los higos y limones rellenos de coco, las palanquetas y alegrías, obleas, gaznates, muéganos, algodones de azúcar, paletas, dulces a granel, frutas con limón y chile, jícamas rebanadas cubiertas de polvos de azúcar de sabores y colores que nos obligan a hacer muecas graciosas, crepas de queso crema con mermeladas, de nutella, cajeta con nuez, leche condensada, cup cakes, rebanadas de pastel, panes de pueblo o mini panes idénticos a los de las panaderías.

tianguis_comida_by_gaby_tejeda.jpg

Los tianguis, suelen ser lugares seguros, porque las personas cuidan a sus clientes. No les conviene que haya robos, asaltos, secuestros, ni a los delincuentes meterse entre ellos so riesgo de ser linchados si los descubren haciendo algo feo. Y es que los mercados ambulantes, son como una familia, pueden tener problemas entre ellos, pero cuando de defenderse se trata, no existen dudas ni titubeos para unirse en pro del beneficio de todos.

tianguis_señora_by_gaby_tejeda.jpg

Hablar de tianguis o mercados ambulantes, merecería todo un estudio, pero lo justo sería viajar por toda la República para plasmar estas coloridas y bulliciosas estampas que tanto nos gustan a los mexicanos. Espero dar la idea para que otra persona lo haga. En Directo al Paladar, les dejo como siempre un post para que conozcan un poco más de México. ¿Qué tal algo sobre el Pan tradicional mexicano? Y para rematar, Bebidas mexicanas refrescantes sin alcohol (Algunas). Espero les guste este pequeño aporte de más sobre México.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio