Uno de los aromas que más disfruto en la vida es el de las gorditas de nata del mercado. Vainilla, mantequilla, olor a tostado: nada se le compara. Para que tu casa huela a gloria y tengas un postre delicioso, te compartimos la receta de **gorditas de azúcar y mantequilla: son súper suaves y ricas.
La receta original de las gorditas de este tipo es nata, que les da un sabor muy especial. En esta ocasión, usaremos mantequilla para darles una textura más suave y un sabor mantequilla incomparable.
Este tipo de antojito se puede encontrar con distintos nombres como: gorditas de azúcar, de nata, de trigo, de mantequilla y más. Claro que cada uno de estos ejemplos puede incluir algunas variaciones en los ingredientes, pero en concepto son lo mismo.
Como se lee en el Diccionario Gastronómico de Larousse: Gorditas de harina es el "nombre que se le da a diversas variedades de gorditas, elaboradas con harina de trigo que se preparan en diversos estados. En Jalisco se elaboran con manteca vegetal, manteca de cerdo, mantequilla, nata, harina, huevo y azúcar; los tres tipos de grasas contribuyen a crear un gran sabor y la textura crujiente. En Nuevo León la masa contiene harina de trigo, polvo para hornear, leche, yema de huevo, anís y azúcar; se cuece al comal con manteca de cerdo.
Trucos para preparar las gorditas de mantequilla y azúcar más ricas
Para que estas gorditas queden de lujo, es muy importante seguir algunos tips como:
1**. Verifica que la mantequilla** esté a temperatura ambiente al usarla para evitar que se formen grumos.
Dale tiempo al batido de la mantequilla y azúcar para hacer que la mantequilla esponje y le dé una textura muy agradable a las gorditas.
Al momento de ponerlas en el comal, revisa la temperatura para que no esté demasiado caliente y las gorditas se quemen. Si el comal ya alcanzó demasiada temperatura puedes quitarlo de la hornilla para que se refresque y regresarlo al fuego después de unos minutos.
Usa ingredientes frescos y de buena calidad. Es indispensable que el polvo para hornear no haya caducado y que la mantequilla sea lo más rica posible.
Con qué acompañar estas gorditas de azúcar y mantequilla
Solitas están buenísimas, pero si añades alguno de estos ingredientes convertirás estas gorditas de azúcar y mantequilla en una verdadera delicia:
Chocolate derretido
Cajeta
Dulce de leche
Mermelada de fresa
Mermelada de naranja
Crema de avellanas
Crema de cacahuate y mermelada de fresa
Queso crema untado
Miel de abeja
Leche condensada
Agrega la mantequilla y el azúcar a una batidora y bate hasta que la mezcla se esponje y tenga una textura muy cremosa.
Agrega el huevo y vuelve a batir hasta que se integre.
Por ultimo agrega la harina y el polvo para hornear y mezcla con una cuchara.
Saca de la batidora y amasa durante un par de minutos hasta que todos los ingredientes estén unidos.
Deja reposar un par de minutos y cocina en un comal.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer gorditas de chicharrón como las del mercado