HOY SE HABLA DE

Cómo hacer bistec con papas para comer con frijolitos: las papas quedan doradas y el bistec jugoso

Cómo hacer bistec con papas para comer con frijolitos: las papas quedan doradas y el bistec jugoso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

16 votos

Si reunieran a un grupo de mexicanos en una sala y les preguntaran sobre algún platillo que les recordara a la cocina de mamá o de sus abuelitas, estoy segura de que más de uno mencionaría esta típica receta de bistec con papas. Y es que se trata de una de las preparaciones más básicas de cualquier cocina en México para cualquier día de la semana.

Algunas personas las preparan con hierbas de olor, con caldo de jitomate, otras con chile pasilla y otros tantos hacen bistec la mexicana. Sin duda alguna, cualquiera de estos platillos son sumamente deliciosos y especialmente fáciles de preparar.

Para que puedas recobrar todo el sabor de la cocina de mamá y replicar el sazón de las fonditas en tu propia casa, te compartiremos esta receta de bistec con papas.

Cómo hacer que este bistec con papas quede jugoso

Lo importante es controlar el tiempo de cocción y la temperatura del fuego. Lo ideal es cocinar el bistec durante corto tiempo a alta temperatura para lograr que se dore sin que se seque.

A este proceso de cocción se le conoce como sellar. Como los bisteces son delgados, lo ideal será mantenerlos en contacto con el fuego alto máximo 3 minutos por lado.

También es importante añadir una buena cantidad de un ingrediente graso como aceite de oliva o una mezcla de aceite de oliva y mantequilla para que la grasa aporte sabor y también humedad.

Temeos una guía paso a paso para hacer bisteces que puede ser de gran utilidad cuando se prepara este tipo de corte de carne.

Con qué puedes acompañar este bistec con papas

Esta receta es muy versátil y queda bien con una gran cantidad de guarniciones como:

Arroz rojo

Arroz blanco

Frijoles de la olla

Ensalada rusa

Ensalada de pepino y jitomate

Espagueti blanco

Espagueti verde

Espagueti rojo

Calabacitas a la mexicana

Frijoles refritos

Rajas con crema

Ingredientes

Para personas
  • Bistecs de filete de res cortado en cuadritos 500 g
  • 2 papas grandes peladas, picadas en cubos y cocidas
  • 1/2 cebolla picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco en polvo
  • 1/2 cucharadita de orégano seco en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil al gusto

Cómo hacer bistec con papas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 19 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 9 m
  1. Calienta una cacerola grande a fuego medio durante unos minutos hasta que esté caliente (la sartén debe ser lo suficientemente grande para mezclar el bistec y las papas).

  2. Vierte el aceite de oliva en la cacerola y añade las papas; cocínalas hasta que estén doradas. Luego, agrega las cebollas y cocina hasta que estén fragantes, aproximadamente un minuto.

  3. A continuación, agrega el bistec, el ajo, el orégano, el tomillo, la sal y la pimienta. Ahora cocina hasta que el bistec alcance la cocción deseada

  4. Retira la sartén del fuego y decoramos con perejil picado. Sirve inmediatamente.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer bistec en salsa de chile pasilla. Una receta con todo el sabor de la cocina de las mamás en México

16 votos
Inicio