Cómo condimentar el bistec con salsa de chile pasilla y papas para que quede riquísimo: receta para 6 personas

Cómo condimentar el bistec con salsa de chile pasilla y papas para que quede riquísimo: receta para 6 personas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

14 votos

Si reunieran a un grupo de mexicanos en una sala y les preguntaran sobre algún platillo que les recordara a la cocina de mamá o de sus abuelitas, estoy segura de que más de uno mencionaría esta típica receta de bistec en salsa de chile pasilla. Y es que se trata de una de las preparaciones más básicas de cualquier cocina en México, en la que no pueden faltar los chiles secos que son super versátiles y con ellos se pueden preparar un montón de platillos típicos.

Esta receta de bistec en salsa de chile pasilla no es un platillo que se encuentre en cualquier restaurante en México, solamente lo podemos encontrar en 'fonditas' y restaurantes pequeños cuyos menús están hechos para aquellos que necesiten tomar una reconfortante comida hogareña.

Para que puedas recobrar todo el sabor de la cocina de mamá y replicar el sazón de las fonditas en tu propia casa, te compartiremos esta receta de bistec en salsa de chile pasilla. Te aconsejamos acompañarla con un poco de papas guisadas y arroz rojo, para vivir la experiencia completa.

Razones para usar comino en esta receta de bistec de res con salsa de chile pasilla y más

El comino es una especia que proviene de las semillas de la planta Cuminum cyminum, perteneciente a la familia de las apiáceas. Estas semillas son pequeñas, de forma alrgaa y tienen un color café claro.

Es una especia muy común en la cocina India y también en ciertos platillos de la** gastronomía mexicana** y tex-mex. Aporta un sabor característico que combina muy bien con ingredientes de gusto ahumado como los chiles secos.

Estas son algunas razones para utilizar comino a la hora de cocinar:

El comino tiene un sabor terroso y cálido que realza muchos platos, especialmente en la cocina mediterránea, india y latinoamericana.

Se cree que el comino ayuda en la digestión, aliviando problemas como la hinchazón y los gases.

Rico en nutrientes: Es fuente de hierro, manganeso y otros minerales esenciales para la salud humana.

Se puede usar en gran variedad de platillos como salsas, sopas, asados y más, por lo que es un básico de la alacena.

Su aroma puede ayudar a estimular el apetito, lo que lo hace ideal para platos que se sirven en reuniones o celebraciones.

Específicamente en esta receta de bistec con salsa de chile pasilla, el comino combina muy bien con los sabores del chile seco y ayuda a que el gusto sea más complejo, interesante y, por ende, agradable.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Bistecs de filete de res 1 kg
  • 2 jitomates pelados
  • 5 chiles pasillas desvenados y limpios
  • 2 papas medianas peladas y cortadas en cubos medianos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla blanca, picada finamente
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 pizca de comino molido

Cómo hacer bistec con salsa de chile pasilla y papas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 36 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 21 m
  1. Coloca los chiles pasilla y los tomates en una cacerola. Cúbrelos con 4 tazas de agua. Cocínalos a fuego medio durante 15 o 18 minutos hasta que estén cocidos y los chiles se hayan ablandado.

  2. En lo que se cocinan los ingredientes para la salsa, calienta en sartén con un poco de aceite vegetal y freímos los bisteces. Sazona con un poco de sal, pimienta y el comino, y cocina entre 6 y 8 minutos.

  3. Corta las papas en cubos medianos y fríelas con la carne. Revuelve y sigue cocinando por 8 minutos más y reserva.

  4. Ahora toma los jitomates y los chiles ya cocidos y ponlos en la licuadora. Agrega cebolla y ajos picados, junto con 1 1/4 de taza de agua. Licua hasta obtener una salsa muy suave.

  5. Vierte esta salsa que acabamos de obtener sobre la sartén en la que tenemos la carne y las papas, sin olvidar utilizar un colador para que no se nos vayan trocitos de chile ni semillas que se nos hayan escapado. Sazona con un poco de sal y deja a fuego medio hasta que empiecen a hervir.

  6. Cuando empiece a burbujear, lleva a fuego bajo y continua cocinando durante unos 10 minutos más hasta que las papas se hayan cocido y estén suaves.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer bistec con papas para comer con frijolitos: las papas quedan doradas y el bistec jugoso

14 votos
Inicio