Publicidad

5 maridajes de recetas de Día de Muertos con cervezas artesanales

5 maridajes de recetas de Día de Muertos con cervezas artesanales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Día de Muertos es una tradición muy importante en México. Antes que ser una festividad triste, está llena de colores, aromas y sabores. Es por eso que los platillos que conforman el altar de muertos son tan complejos y deliciosos. A nuestro especialista en Cerveza, Richie Castro, se le ocurrió la genial idea de sugerirte maridajes de estas recetas tradicionales, con una buena cerveza tradicional.

¡A darle y a disfrutar!

Mucbipollo con cerveza IPA Americana

Images 5

El Mucbipollo es un tamal que se prepara en Yucatán. Lleva manteca de cerdo y caldo de carne. Está relleno con pollo, carne de cerdo, achiote, diferentes especias, hierbas de olor y chile habanero. Tradicionalmente se coloca en un horno de tierra y se tapa con leños en ascuas. Este platillo,por sus características especiadas, se acompaña perfectamente con una IPA Americana. En este caso se recomienda Perro del Mar, de Wendlant. Ésta tiene un perfil frutal, cítrico y resinoso,, que puede ser un buen puente con el achiote y lo cítrico del platillo. De igual forma, su amargor puede cortar la manteca, limpiándonos el paladar.

Enchiladas potosinas con cerveza Bitter inglesa

Images 6

Las enchiladas potosinas son elaboradas con masa, que se colorea con chile ancho o colorado. Es por esto que tiene ese característico color rojizo. Van rellenas de queso, cebolla y salsa de los mismo chiles. Encima llevan lechuga, queso y crema.

Estas enchiladas, por sus sabores ligeramente tostados y picantes, se recomienda que la acompañes con una clásica cerveza Bitter inglesa. En este caso puede ser Hobgoblin, de Wychwood, que por sus notas a malta con ligero tostado, suave caramelo y un perfil de lúpulo terroso y floralpueden maridar bien con las características del platillo, dando un buen acompañamiento y soporte.

Mole Poblano con cerveza Flanders Red Ale

Images 7

Usualmente este tipo de mole lleva una mezcla de diferentes chiles secos, especias, chocolate y semillas. Se le sirve sobre una pieza de pollo. Como no todo lo que lleva perfiles tostados (café y chocolate) debe de ir con una Stout o Porter (un maridaje que se ha vuelto lugar común), aquí lo que queremos es que puedas experimentar. Así que se recomienda acompañar con una Flanders Red Ale. Puedes buscar Duchesse De Bourgogne, ya que esta cerveza tiene un perfil complejo que te recuerda a frutos negros, ciruelas, con un soporte ligero a chocolate. Eso es el vínculo con los sabores del mole. Además tiene acidez marcada, que ayuda a cortar la grasa y hasta el picor del mole.

Pan de muerto con Belgian Blond

Images 8

Este no nos podía faltar. Dicho pan puede hacerse de distintas formas y con varias recetas, pero la tradicional lleva azúcar, anís y ralladura de naranja. Para esta receta romperemos de nuevo con lo clásico: usualmente sería con una stout, pero recomendamos que le pan lo acompañes de una Belgian Blond, que podría ser La Trappe Blond.

Esta cerveza en ocasiones tiene un amargor medio que puede contrarrestar el dulzor del pan y también cuenta con perfiles a naranja, especiados, dulces que se pueden acompañar de forma maravillosa con el pan y finalmente con la alta carbonatación que tiene y que nos ayudará a refrescar.

Calabaza en tacha con Belgian Dark Strong Ale

Images 9

Este es otro platillo clásico, que puede tener diferentes preparaciones. Por lo regular se hace con miel de piloncillo y canela, tiene un sabor bastante dulce y caramelo tostado que va perfecto con una Belgian Dark Strong Ale, por ejemplo St. Bernardus Abt 12 o Chimay Azul.

Este estilo tiene un carácter complejo, con sabores a malta que recuerdan tostado, caramelo, pasas, ciruelas pasas y tiene un perfil especiado como a pimienta, con ligero amargor y buena presencia del alcohol. Esta última característica puede ayudar a equilibrar el perfil dulce tanto de la cerveza como de la calabaza y, nuevamente, su alta carbonatación puede ayudarnos a limpiar boca para poder continuar degustando el postre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir