No te pierdas esta receta de manitas de puerco en adobo que te hará quedar como un chef con tu familia, amigos o pareja, solo necesitas seguir el paso a paso para preparar un platillo mexicano tradicional.
Las patitas de puerco, también conocidas como manitas de cerdo, son un manjar lleno de sabor y colágeno que se ha convertido en un platillo fundamental en nuestra gastronomía. Su textura gelatinosa y su sabor intenso las han convertido en un favorito en las mesas familiares y de las fonditas.
Prepárate para sorprender a tu familia y amigos con este platillo tradicional mexicano que combina a la perfección lo delicioso del cerdo y lo combina con el adobo de chiles secos.
Cómo cocinar las manitas para que queden tiernas
- Lava bien las manitas de puerco para eliminar cualquier residuo.
- Si es posible, remójalas en agua con un poco de vinagre durante 30 minutos y luego enjuágalas nuevamente. Esto ayuda a quitar cualquier olor fuerte que puedan tener.
- Colócalas en una olla grande y cúbrelas con agua fría.
- Deja hervir por unos 10 minutos, esto ayuda a eliminar las impurezas.
- Escurre y enjuaga las manitas con agua fría.
- Si no cuentas con mucho tiempo para cocinarlas, usa una olla de presión para acelerar el proceso. Coloca todos los ingredientes, cierra la olla y cocina a presión alta durante aproximadamente de 45 minutos a 1 hora.
- Libera la presión según las instrucciones del fabricante y verifica la ternura. Si es necesario, puedes cocinar un poco más sin presión.
- Para asegurarte de que las patitas estén listas, pincha la carne con un tenedor. Si entra y sale fácilmente, ya están listas.
- Si deseas, después de la cocción puedes darles un toque extra de sabor friéndolas ligeramente en una sartén con un poco de aceite para que queden doradas por fuera.
Con qué guarniciones mexicanas se pueden acompañar las patitas de puerco en adobo
- El arroz es una guarnición clásica que combina perfectamente con los sabores del adobo, puedes cocinarlo simple o sazonarlo con ajo, cebolla y perejil.
- Los frijoles refritos son una opción básica en la cocina mexicana, así que acompáñalos con cebolla picada, epazote y tortillas calientes.
- Si prefieres algo más ligero, puedes servir frijoles negros cocidos con un poco de sal, epazote y cebolla picada.
- Pon a remojar las 7 piezas de chile guajillo en agua caliente hasta que se suavicen. Retira las venas y tallo.
- Licua los chiles guajillo limpios con los tomates, el chipotle al gusto, la cebolla, los clavos y pimientas y los dietes de ajo pelados. Agrega un poco del agua de cocción de los chiles.
- Pasa por un colador esta salsa y vierte en una olla caliente con aceite, Deja que se sofría unos minutos y añade sal al gusto.
- Incorpora las manitas de cerdo cocidas y continúa cocinando a flama baja hasta que comience a hervir. El adobo quedará listo cuando la salsa se haya reducido y tenga una textura espesa.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | Cómo hacer colágeno de patitas de cerdo: aprovéchalo de forma natural y casera