Amamos las recetas de cortes de carne que tienen un sabor casero delicioso, y para eso los norteños tienen una buena cantidad de platillos que pueden ofrecer como esta receta del cortadillo norteño de res con la receta del canal de YouTube En casa con Ixchel.
Pero, ¿por qué a esta receta se le llamó cortadillo y de dónde es esta receta? Nosotros te contamos todo sobre esta receta y si te interesa preparar más platillos similares, en canal de En casa con Ixchel encuentras guisados diarios muy norteños con cortes de carne, con pollo, verduras, caldos, sopas y platillos de parrillada.
¿De dónde es el cortadillo norteño de res?
Esta receta es sumamente popular en estados del bajío, especialmente en Nuevo León y Coahuila, es como un punto intermedio entre la carne guisada que se prepara en las ciudades fronterizas de Texas y el entomatado de res que preparamos más en el centro del país. Lo que sí no puede faltar son los pimientos que los norteños aman incluir en sus recetas. Y deacuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, en Tamaulipas también se prepara y a veces se hace con carne de cerdo.
¿Por qué se le dice cortadillo?
El cortadillo norterño -ya sea de res o cerdo- es básicamente carne cortada en trozos pequeños, por lo que a veces su preparación se asemeja al picadillo. Básicamente, de ahí viene su nombre de los trozos de carne cortadas, además de que tiene una preparación similar a la del picadillo clásico que conocemos. Por lo tanto, como en la mayoría de información que se tiene de la gastronomía, se intuye que es un juego de palabras de carne cortada conjugada con picadillo.
Tatema dos tomates, 1/8 de pieza de cebolla blanca, dos dientes de ajo y un chile serrano. Licúa con un chorro de agua.
Pela y corta en cubos medianos dos papas. Corta en cuadritos un pimiento morrón verde o rojo.
Tritura una cucharada de comino entero con una cucharada de pimienta negra gorda.
Derrite una cucharada de manteca y sofríe la carne con sal. Agrega 3 hojas de laurel y las especias trituradas. Tapa por 10 minutos. Agrega las papas y el pimiento, después agrega el molido de jitomate.
Si quieres caldoso el cortadillo, agrega menos de una taza de agua.
- Opcionalmente, agrega 1 chile entero, deja cocinando a fuego bajo por 35 minutos. Retira del fuego puedes disfrutar con tu guarnición favorita.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer frijoles charros con cueritos al estilo norteño